En Santa Fe la industria cayó un 6,5% en mayo

La retracción es en relación a un año anterior. Los datos de mayo elaborados por el Ipec se conocen luego de que industriales santafesinos denunciaran 14 meses de caída en la actividad

     Comentarios
     Comentarios

El índice de actividad industrial cayó en mayo un -6,5% respecto al mismo mes del año previo, según señalan desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Los datos del mes de mayo se conocen luego de que industriales santafesinos salieran a denunciar una situación crítica, después de 14 meses de caída en la actividad y una agudización de la crisis en estos días con el parate generado por la última megadevalución.

Desde el Ipec señalan que "si bien a principios de 2018 existieron condiciones favorables para el sector, desde abril de ese año puede observarse una desaceleración en el nivel de producción industrial".

Durante mayo, los bloques industriales que componen el índice industrial mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en aceites y grasas de origen vegetal con 18,4%, seguida de vehículos automotores y transporte que presentó una variación anual de 16,8%, encontrándose luego el sector edición e impresión con un 11,6%.

En el extremo opuesto, existieron sectores con caídas en sus índices, principalmente en muebles y colchones que registró -31,1% y maquinaria agrícola y equipos de uso general, con -29,8%.

"Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó el incremento ya mencionado, mientras que la fabricación de Metales comunes se contrajo un 25,5% en el mismo período", señalan desde el Ipec.

La provincia lleva actualmente más de 330 operativos de prevención de crisis y desde la Federación de Industriales advierten que se sumarán más en el corto plazo. Buscarán hacer una demostración de fuerza el 20 de septiembre para el Día de la Industria en Rosario. "Como el Grito de Alcorta pero de la industria", dijeron. 

El Índice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) desarrollado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) tiene por objetivo medir el nivel de actividad del sector industrial de la provincia de Santa Fe, en base a las ventas declaradas por el sector. La información se obtiene a través de la Encuesta Industrial Mensual; relevamiento realizado en conjunto con el Indec.

Comentarios