En Argentina, más empleadores planean sostener puestos de trabajo a pesar de la automatización

El hecho de que los robots están reemplazando a los humanos en el trabajo se instaló como el debate de la década. Sin embargo, según una investigación de Manpower, la realidad pareciera ser todo lo contrario

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El hecho de que los robots están reemplazando a los humanos en el trabajo se instaló como el debate de la década. Sin embargo, según una investigación de la consultora especializada en recursos humanos Manpower Group, la realidad pareciera ser todo lo contrario.

De hecho, según su informe sobre "Revolución de habilidades 4.0" en Argentina, más empleadores que nunca (86% de los encuestados) planean aumentar o mantener su plantilla laboral como consecuencia de la automatización.

Según la consultora, esto se debe a que, en lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organizaciones están invirtiendo en tecnología digital, delegando tareas a los robots y creando puestos de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas están mejorando la formación de su dotación de personas para que puedan realizar funciones nuevas y complementarias a las que llevan a cabo las máquinas.

Porcentaje de empleadores

Asimismo, el porcentaje de compañías que anticipa una pérdida de puestos de trabajo cayó del 15% al 11%.

Otro dato importante que destacan desde la consultora es que, del 41% de las compañías que automatizarán tareas en los próximos 2 años, el 25% creará más puestos de trabajo.

Habilidades humanas

Como ya es sabido, continúa creciendo la demanda de habilidades digitales. Mientras tanto, según Manpower, la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa, y la educación y experiencia que requieren los empleadores frente a lo que existe presenta un desequilibrio. 

Asimismo, alrededor del mundo, el crecimiento se dará también en puestos de atención al público y al cliente, ingeniería y gerencias, todos puestos que requieren habilidades humanas tales como una comunicación avanzada, negociación, liderazgo, dirección y adaptabilidad

Es por eso que el 39% de las empresas que planea aumentar su plantilla laboral de IT asegura que la comunicación es la habilidad blanda más valorada.

"La demanda de conocimientos técnicos y digitales está creciendo para todos los trabajos, pero a medida que avanza la automatización y las máquinas demuestran ser mejores en las tareas rutinarias, los empleadores valoran cada vez más las competencias humanas", sostiene el estudio.

Formación en nuevas habilidades

La escasez de talento está en el punto más alto de los últimos 12 años, y las habilidades nuevas aparecen tan rápido como desaparecen las viejas. Casi todos los empleadores encuestados de Argentina (96%) tienen una o más estrategias de talento para asegurarse de que cuentan con las habilidades que necesitan, y las empresas que siguen un plan en este sentido están más seguras de ampliar su plantilla que las indecisas.

Sin embargo, la encuesta arrojó que las compañías planean desarrollar el talento que ya tienen en su propia fuerza laboral. El 81% de los empleadores planea mejorar las habilidades de sus empleados para 2020, un crecimiento considerable en comparación con el 38% de 2011.

"Las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden esperar que el talento que necesitan esté disponible justo cuando lo necesitan, ni aunque estén dispuestas a pagar el sobreprecio", indicaron.

Para 2022, más de la mitad (54%) de todos los empleados necesitará una significativa reconversión y mejora de sus habilidades. De estos, se estima que alrededor del 35% necesitará una formación de hasta seis meses, el 9% tardará de 6 a 12 meses en recapacitarse y el 10% más de un año. El aprendizaje será esencial.

El 71% de los empleadores argentinos adquirirá las habilidades que necesita, ya sea pagando salarios más altos respecto al mercado o mejorando la compensación del personal existente.

"Mientras se habla mucho del estancamiento salarial, y los sueldos de la mano de obra no calificada se resisten a subir, las compañías están dispuestas a pagar más por las competencias que buscan", sostiene el informe y señala que el 23% de las empresas argentina ofrece paquetes salariales más altos para resolver los problemas de reclutamiento, y el 41% paga más para atraer y retener al personal existente.

"El reto llega cuando esas habilidades requeridas no están disponibles. Ahí es cuando la única opción es la de desarrollar", agregaron. 

Nuevos enfoques de trabajo

El 87% de los trabajadores encuestados del mundo manifiesta estar abierto a los diversos enfoques de trabajo de las nuevas generaciones, pero solo el 32% de los empleadores encuestados ofrece este tipo de formas alternativas de trabajo. 

Como parte de su estrategia de talento, el 63% de las organizaciones argentinas está ayudando a las personas a seguir adelante, ascender o trasladarse a nuevas funciones dentro o fuera de la compañía. El 58% de estos empleadores asigna a sus empleados otros cargos dentro de su organización, mientras que el 13% los ayuda a encontrar nuevas oportunidades para desempeñar sus funciones fuera de la empresa.

Para 2020, el 63% de los empleadores de Argentina creará oportunidades para que la gente se traslade dentro o fuera de la organización.

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