Empresas de la región aseguran que tienen capital para funcionar sólo dos meses más de mantenerse la cuarentena

Muchos de los empresarios, profesionales y comerciantes señalaron que trabajan, como máximo, hasta un 40% de su capacidad instalada. Duras críticas contra los bancos por las trabas que ponen para acceder a los créditos al 24% anunciados por el gobierno nacional

     Comentarios
     Comentarios

La mayoría de las empresas de la región de Rosario reconocieron que, de mantenerse la situación actual de parálisis económica profundizada por la cuarentena decretada para frenar la expansión del Covid-19, tienen apenas capital de trabajo para operar (pagando proveedores, sueldos, insumos, etc) como máximo para dos meses, muchas de ellas apenas para sólo 30 días más. Así surge de un relevamiento privado al que tuvo acceso Ecos365 contestado por cerca de 180 empresarios, profesionales y comerciantes de la provincia de Santa Fe.

La mayoría de los empresarios admitieron que la mayor preocupación actual pasa por las dificultades en las cobranzas y en las pérdidas de clientes.

También señalaron que tuvieron o aún están pidiendo prestado a los bancos y mutuales para pagar los sueldos. Consultados varios de ellos por Ecos365 se mostraron muy molestos con los bancos que operan habitualmente por las trabas que están poniendo para facilitar los créditos al 24% que anunció el gobierno nacional que deben tener operativos las entidades financieras.

Esperan más medidas de auxilio de los distintos niveles de Estado: financiamiento, refinanciamiento, postergación de impuestos hasta medidas de las más diversas para poder salir de una economía en coma inducido.

En una proporción similar de empresarios admiten que trabajan actualmente como máximo hasta un 40% de la capacidad instalada.

Los empresarios, de distintas actividades económicas, admitieron que tendrán que introducir ajustes a su negocio una vez superada la crisis. Algunos de los consultados admitieron que ya tuvieron que reducir salarios y otros que no les quedará otra en breve porque "no entra un peso", graficó un empresario que producto de la cuarentena bajó las persianas de su negocio hace más de dos semanas.

Son escasos los casos que señalan que volverán a un esquema similar a que tenía previo a la cuarentena. Algunos de ellos creen que deberán reconvertir totalmente su negocio una vez superada esta etapa de parálisis decretada para frenar la expansión de la pandemia.

Los relevamientos públicos y privados proyectan que la economía Argentina caerá entre el 4 y 7% en 2020.

Comentarios