Empresas cambian su modelo de negocio para después de la cuarentena

Un relevamiento entre empresarios de la Región Centro expone los costos extras de la pandemia, las herramientas que llegaron para quedarse. Las perspectivas

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Empresarios de la región muestran muestran preocupación por la sustentabilidad de la situación actual de la economía en cuarentena y uno de cada tres asegura que opera con costos extras, que para no pocos de ellos "no podrá seguir operando por mucho tiempo más" bajo estas condiciones. Así se desprende de una detalla encuesta llevada adelante por MEC Consultores a la que tuvo acceso Ecos365.  

Menos del 20% señaló que está operando normalmente. La mayoría estaría operando a más de un 40% de su capacidad, pero a medida que aumenta el tamaño de la empresa respecto al número de empleados operarían a un nivel más alto de su capacidad total. La mayor frecuencia se concentra en un nivel de actividad de entre el 41% y el 60%.

Las conclusiones del trabajo elaborado por MEC Consultores entre más de 180 empresarios y directores de empresas de la región, entre el 13 y 27 de mayo, aparecen que las principales problemáticas que enfrentan las empresas se vinculan a dificultades en las cobranzas, pérdida de clientes y dificultades para el pago a proveedores.

Se evidencia el teletrabajo como una herramienta fundamental. El 79% de los establecimientos habría adoptado la modalidad de trabajo home office entre una parte o la totalidad de sus empleados. El 31% de las empresas operan 100% por teletrabajo.

La mayoría opina que esta modalidad podría seguir aplicándose pasada la cuarentena en distintas áreas de la empresa.

Si bien el teletrabajo se presentó como la mejor alternativa posible y es valorado en cuanto al equilibrio laboral-personal, un 26% de los casos no le encuentra ventajas a adoptarlo en su negocio. La falta de habilidades en el uso de la tecnología, problemas de coordinación y trabajo en equipo aparecen como los principales aspectos detractores de esta modalidad, que si bien consideran que seguirán utilizando en el futuro, será puntualmente en algunas áreas o situaciones especiales.

Preparados para el futuro, pero con mucho por mejorar. Si bien el 80% de los encuestados indican que sus
empresas están preparadas o muy preparadas para el contexto post-pandemia, indican que introducirá ajustes en su negocio y su modelo de gestión.

Pasada la pandemia, el 50% de las empresas considera que deberá introducir ajustes al modelo del negocios y a la gestión. Tales ajustes estarían vinculados a cambios en la organización del trabajo, adoptar nuevas formas de comercialización digital, la incorporación de tecnología y la capacitación al personal para internalizar una cultura digital aplicada al trabajo.

La incorporación de tecnología y una “cultura digital,” sobretodo con foco en lo comercial, son de los aspectos más destacados para reforzar en el escenario post-cuarentena. Esto tiene su correlato en los proyectos que plantean como prioritarios, relacionados con el comercio electrónico, el marketing digital y en entrenamiento de sus equipos.

Las expectativas de menor a mayor. Las expectativas para el año aparecen mayoritariamente neutras si bien las positivas (un cuarto de las respuestas) no logran equilibrar un 40% de las percepciones más pesimistas sobre el semestre que comienza.

En comparación, las expectativas de 2021, dan lugar a una sensación de optimismo al duplicar las expectativas positivas y reducir a menos de la mitad las negativas.

El informe completo

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