Empresa rosarina de envases cambia modelo de negocios y sobrevuela la crisis

Lograron mantenerse operativos cambiando su modalidad de negocios. Ahora un 70% de su facturación se sostiene con envases sencillos como los de arroz, fideos o harinas

     Comentarios
     Comentarios

Sabiendo leer los nuevos hábitos alimenticios de los consumidores vinculados con la retracción del mercado interno, cambiaron la modalidad del negocio y se adaptaron a la coyuntura. Flexocolor es una empresa dedicada a la fabricación de envases flexibles que antes facturaba un 30% del total dedicado a envases más simples, pero ahora esa facturación pasó a ser del 70%. El motivo es que corresponden a productos que son básicos y más económicos en la canasta alimenticia, como arroz o fideos. Con estos cambios pueden mantenerse operativos.

“No es la naturaleza del empresario hacer la plancha, se invierte permanentemente, se investiga y se buscan nuevas oportunidades”, sostuvo Ariel Dolce, titular de la firma.

Los productos gourmet y de alto valor agregado están a la baja, mientras que se incrementan los productos con baja elaboración, como la harina de trigo, de maíz, arroz, legumbres y pastas secas. La fabricación de esos envases también tiene menos valor agregado, pero se incrementaron sus ventas.

Los envases con más valor agregado corresponden a productos más sofisticados como queso de búfala y envases de fiambres: productos más caros.

“Creo que la gente, con la independencia de poder darse un gusto o no, elige no hacerlo y guardar la plata”, afirmó Dolce sobre el clima de consumo.

Según Dolce la situación es “muy complicada en general para todas las industrias”. Cuando empezaron a dispararse las tasas, la empresa tuvo que tomar decisiones “de manera inmediata”.

Asimismo, aseguró que “financiar deuda es imposible” y que “ninguna actividad industrial soporta ese tipo de tasas”. “A las empresas que pudimos subsistir se nos hace imposible la reinversión y mantener planes de crecimiento”, agregó. Sin embargo, el titular confía que la tendencia “se va a revertir en algún momento”.

Flexocolor tiene proyectos de impresión digital y de fabricación de sus propios materiales, incluida la materia prima principal, con una “integración hacia atrás”. Pero les resulta difícil con el mercado interno retraído y las tasas altas, por lo cual la perspectiva de futuro está “condicionada a poder salir de la coyuntura”.

Es una empresa de la ciudad de Rosario, dedicada desde 1992 a la fabricación de envases flexibles para las empresas rosarinas productoras de alimentos. Cuenta con 38 empleados y recibieron uno de los premios al mérito industrial, en el almuerzo por el Día de la Industria, debido a su trayectoria y reinversiones.

La empresa realiza sus operaciones en más de 10.000 metros cuadrados ubicados en el Parque Industrial Rosario Oeste, brindando soluciones para empresas de toda la Argentina, así como de países limítrofes.

Comentarios