Emprendimiento rosarino de bicicletas tecnológicas ganó un viaje de negocios a Tel Aviv

Fueron ganadores del premio Naves2019 en la categoría de nuevos proyectos y viajarán a uno de los polos tecnológicos más grandes del mundo para seguir desarrollando su modelo de negocios

     Comentarios
     Comentarios

La empresa tecnológica rosarina Smod fue ganadora de la categoría "Nuevos proyectos" en la competencia Naves 2019, cuyo premio consiste en viajar a Tel Aviv, en Israel: uno de los polos tecnológicos más importantes del mundo, donde los rosarinos tendrán la oportunidad de seguir desarrollando su modelo de negocio.

Smod es una empresa de triple impacto que se dedica a la movilidad sustentable. La empresa se encarga de desarrollar soluciones sostenibles de micromovilidad para mercados emergentes como pueden ser ciudades latinoamericanas. Para eso crearon una bicicleta de diseño industrial para uso público, patentada en Argentina, cuya característica es ser antivándalica, poseer un candado electrónico y tecnología específica

Inicialmente, Smod se desprende de otra empresa tecnológica rosarina, Ecloud, que se hizo cargo de la licitación del sistema de bicicletas públicas en Rosario en el 2017.

Los ingenieros a cargo del proyecto entendieron, a partir del recorrido por otras ciudades, que el sistema de estaciones es "muy caro para implementar", principalmente por su infraestructura. Por lo cual, según Gaspar Mac, uno de los impulsores de la startup, empezaron a pensar en un nuevo sistema que apunte a ciudades de Latinoamérica. 

"Tenía que ser un sistema menos costoso de implementar y mantener", aseguró Mac y explicó que con el background de una empresa de software detrás, lograron "minimizar el hardware de todo el sistema y maximizar el software". 

Las bicicletas son de aluminio, tienen tuercas antivandálicas, ruedas macizas para que no se pinchen, llantas sin rayos, frenos tambor para que no se desgasten y son pensadas para el "uso en la ciudad".  A eso le agregaron un candado electrónico o smartlock, que posee bluetooth, GPS y 4G. "Ese es todo nuestro hardware, nos permite tener unas estaciones muy sencillas", explicó Mac. 

"Es un gasto entre 6 y 10 veces menor al sistema con estaciones de Rosario", aseguró. 

La ciudad de Escobar, en Buenos Aires, ya incorporó las soluciones de Smod a partir de 200 bicicletas. A su vez, en Rosario están esperando el cambio de gestión, ya que se presentaron como oferentes en la licitación para ampliar el sistema de bicicletas públicas.  

Smod ya visitó Chile, Colombia (en Bogotá y Barranquillas), México y Uruguay, ofreciendo sus soluciones. En Argentina están participando de la licitación en Río Gallegos, Río Cuarto y Córdoba. 

El financiamiento del viaje para los ganadores de la competencia está a cargo del Banco Macro, una de las entidades organizadoras junto a IAE Business School, de la Universidad Austral. Participará la desarrolladora de negocios, Daiana Suligoy. 

"Queremos poder mostrar que en Argentina se puede desarrollar tecnología de punta", sostuvo Mac acerca del viaje en Tel Aviv.

Para Mac fue muy valioso el premio ya que el programa se trata de uno de los "más federales" y participaron 1.200 proyectos. 

Comentarios