El viernes se realizará la primera mesa provincial de Agtech

A cargo del Ministerio de Producción de la Provincia. Según Carlos Braga, Secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, el objetivo es poner en función un espacio de articulación entre el sector público, privado y las instituciones del conocimiento

     Comentarios
     Comentarios

El próximo viernes 17 de mayo a las 11 tendrá lugar la Primera Mesa Provincial de Agtech que se realizará en la Sala Dorrego, sede del Gobierno de Santa Fe. "En principio, el objetivo es poner en funcionamiento un espacio donde se pueda articular desde el sector público, privado y las instituciones del mundo del conocimiento y allí discutir qué se va a tratar: desde política pública hasta hacia dónde va el mundo agtech", explicó Carlos Braga, Secretario de Comercio Exterior de la provincia. 

El funcionario aseguró que hay muchas actividades así como diversidad de actores dispersos dentro del sector y que es necesario que se junten a discutir sobre ejes estratégicos: objetivos, plan de acción y calendarios.

En ese sentido, indicó que tienen algunos objetivos para discutir políticas públicas: "Los objetivos provinciales para el desarrollo de Agtech, además, generar y potenciar ese ecosistema, buscar la internacionalización y darle continuidad en el tiempo", explicó Braga. 

Desde la provincia, buscan darle soporte estatal al vínculo entre sectores privados y startups para "lograr complementariedad y no competencia". 

"Existen un montón de startups que necesitan escalabilidad y articulación. A su vez, desde el sector privado necesitan tener un proceso de innovación para darle mayor valor a su producción y no encontraban donde buscar nuevos desarrollos. La idea, entonces, es generar este vinculo", aseguró Braga. 

Algunas de las instituciones participantes son: Aapresid, CREA, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la BCR, los Polos Tecnológicos de la provincia, universidades (tanto la UNR como universidad Austral y Del Litoral), el INTI, INTA, el Ministerio de Ciencia e Innovación de la Provincia, distintas aceleradoras y más de 15 empresas confirmadas. 

"La idea es que realmente participe todo el ecosistema y no sólo algunas partes, así poder tirar algunos ejes de trabajo para lograr una mejor productividad desde todas las startups, como del sector agrícola y que realmente se conozcan sus demandas", informó Lucas Candioti, técnico de la Secretaría de Comercio.

Además, ambos funcionarios hacen hincapié en posicionar a Santa Fe como líder del proceso Agtech en Argentina:

"Creemos que Santa Fe tiene las condiciones para liderar el proceso Agtech, ya que tiene una oportunidad que otras provincias no tienen por los diversos actores participantes. La idea es que este trabajo no sea algo de una gestión, sino darle continuidad", aseguró Candioti. 

Finalmente, remarcan que el agtech potencia la producción sustentable y que ese es uno de los lineamientos estratégicos como alternativa para especialización inteligente de los territorios. 

Comentarios