El trigo se recupera tras las lluvias, pero hace falta más agua en el sur de Santa Fe

Se estiman dos qq/ha de trigo más que la semana pasada, pero está lejos de superar el rinde de la campaña 2017/2018. La situación del maíz y la soja

     Comentarios
     Comentarios

El trigo se recupera tras las lluvias y ahora se estiman 36 qq/ha, dos más que la semana pasada. Sin embargo, el sudeste de Córdoba, noroeste de Bs As y sur de Santa Fe aún hace falta más agua, según el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), que difunde la Bolsa de Comercio Rosario (BCR)

Asimismo, con el restablecimiento de la humedad superficial, arrancó la siembra de soja. El área de maíz temprano podría finalizar con 60 mil has menos, según el informe. 

Trigo

Si bien el trigo está muy lejos de superar los los 45 qq/ha de la 2017/18, la proyección de rinde promedio de trigo 2019/20 para la región núcleo se sitúa en 36 qq/ha, dos quintales más que hace 7 días, cuando la preocupación por la sequía era mayor. 

Tras la llegada del agua, la condición de trigos evaluados como regulares y malos descendió 10 puntos, de 25% a 15% en una semana. También aumentaron los evaluados como muy buenos; son ahora el 30% de la superficie.

En el sudeste cordobés, noroeste de Buenos Aires y el extremo sudoeste de Santa Fe, si bien las lluvias de los últimos días mejoraron la condición del cereal, las mismas no son suficientes para completar el ciclo del cultivo, los quintales ya fueron descontados por la pérdida de macollos y se necesitan 80 mm para que no caiga el peso de los granos.

Soja

Arrancó la siembra de la oleaginosa, pero sobre unos pocos lotes. Sin embargo, según el informe, las descargas de principios de esta semana y las lluvias que se esperan para las próximas jornadas atrasarán al menos una semana más el arranque general de la campaña.

Según el informe de GEA el agua en el perfil es suficiente para atravesar los primeros estadios de la oleaginosa. Pero para que no haya mermas de rindes, se necesitarán lluvias que recarguen el perfil, de modo de pasar los meses críticos de verano con suficiente agua.

Maíz

La siembra maicera cerraría con 60 mil ha menos, según el informe de la BCR se repartirán entre el mañiz de diciembre y la soja. Si bien esta semana hubo avances en las labores de implantación en este de Córdoba, un 20% de los lotes todavía están sin sembrar. Los productores insistirán con la siembra esta semana, pero las lluvias de los próximos días podrían ponerle un final al cereal temprano.

Comentarios