El regulador de datos de la UE plantea preocupaciones sobre los contratos de Microsoft

No cumplirían plenamente con las normas de protección de datos del bloque. El organismo de control de la UE abrió una investigación en abril y hoy se arrojaron los hallazgos iniciales

     Comentarios
     Comentarios

Los contratos de Microsoft con instituciones de la Unión Europea no protegen completamente los datos de acuerdo con la ley de la UE, dijo el Supervisor Europeo de Protección de Datos en los hallazgos iniciales publicados este lunes.

El SEPD, el organismo de control de datos de la UE, abrió una investigación en abril para evaluar si los contratos entre Microsoft y las instituciones de la UE, como la Comisión Europea, cumplían plenamente con las normas de protección de datos del bloque.

"Aunque la investigación aún está en curso, los resultados preliminares revelan serias preocupaciones sobre el cumplimiento de los términos contractuales relevantes con las normas de protección de datos y el papel de Microsoft como procesador para las instituciones de la UE que utilizan sus productos y servicios", dice el SEPD en un comunicado.

La UE introdujo nuevas normas sobre protección de datos en 2018, conocidas como GDPR, aplicables a todas las empresas que operan en el bloque y diseñadas para dar a las personas un mayor control sobre sus datos personales y crear un campo de juego más nivelado para las empresas.

"Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a cumplir con el GDPR, el Reglamento 2018/1725 y otras leyes aplicables", dijo un portavoz de Microsoft.

"Estamos en conversaciones con nuestros clientes en las instituciones de la UE y pronto anunciaremos cambios contractuales que abordarán inquietudes como las planteadas por el SEPD", señaló.

El SEPD trabajó con el Ministerio de Justicia holandés, que realizó evaluaciones de riesgos en junio pasado y descubrió que las autoridades públicas de los Estados miembros enfrentan problemas similares. Desde entonces, los dos han creado un foro diseñado para establecer reglas justas para las administraciones públicas.

El SEPD dijo que existe un "alcance significativo" para la mejora de los contratos con desarrolladores de software potentes y que los términos contractuales y las garantías técnicas acordadas entre el ministerio holandés y Microsoft fueron un avance positivo. Tales soluciones deberían extenderse a todos los organismos públicos y privados de la UE y también a las personas.

(Reuters)

Comentarios