El ranking de los países con los impuestos más bajos del mundo

Un estudio de competitividad fiscal realizado por Tax Foundation, muestra cuáles son los países con los códigos tributarios más competitivos y neutrales del mundo

     Comentarios
     Comentarios

Un relevamiento de competitividad fiscal realizado por Tax Foundation, muestra cuáles son los países con los códigos tributarios más competitivos y neutrales del mundo. “Un código tributario neutral busca aumentar la cantidad de ingresos con el menor número de distorsiones económicas”, explicaron los investigadores Daniel Bunn y Elke Asen.

Además, destacaron que la estructura del código fiscal de un país es determinante en su desempeño económico: "Un código tributario bien estructurado es fácil de cumplir para los contribuyentes y puede promover el desarrollo económico al tiempo que genera suficientes ingresos para las prioridades del gobierno. Por el contrario, los sistemas tributarios mal estructurados pueden ser costosos, distorsionar la toma de decisiones económicas y dañar las economías nacionales":

Ranking de países 

1. Estonia

2. Nueva Zelanda

3. Letonia

 4. Lituania

5. Suiza

6. Luxemburgo 

7. Australia

8. Suecia

9. Holanda

10. República Checa

Estonia exime de este último a todas las empresas nacionales, es decir, si una empresa nacional obtuvo beneficios extranjeros no tendrá ninguna restricción para cobrar ese dinero ni deberá retribuirle un porcentaje al gobierno.

En cuanto a Nueva Zelanda, el impuesto sobre la renta individual es “relativamente plano y de baja tasa”. El país no aplica impuestos sobre las rentas del capital y también el impuesto al consumo tiene “una base amplia”. Según el estudio, Letonia sigue los pasos de Estonia ya que “adoptó el sistema estonio del impuesto corporativo”. Tampoco grava dividendos.

La organización recopiló información de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El estudio analizó impuestos corporativos, que en Argentina son conocidos como impuesto a las ganancias, impuesto sobre la renta individual o bienes personales, impuesto al consumo (IVA), impuesto sobre la propiedad  y el tratamiento de las ganancias obtenidas en el extranjero. 

En el estudio también figuran los países con los códigos tributarios menos competitivos, estos son: Chile, Portugal, Italia, Polonia  Francia. Ese último tiene impuestos sobre la renta altos y se aplican tanto a ingresos como a dividendos. 

"En general, los países que se ubican mal en el ITCI imponen tasas impositivas marginales relativamente altas sobre los ingresos corporativos. Los cinco países en la parte inferior de la clasificación tienen tasas impositivas corporativas más altas que el promedio, excepto Polonia, con un 19%. Además, los cinco países tienen altos impuestos al consumo, con tasas del 20 por ciento o más, excepto Chile, del 19%", señalaron los investigadores.

Comentarios