El presupuesto municipal 2019 avanza y podría ser aprobado esta semana

Son dos los aspectos sobre los que aún faltan limar algunas asperezas. El proyecto prevé un incremento del 35% de la TGI en Rosario

     Comentarios
     Comentarios

El proyecto de presupuesto municipal 2019 avanza en el Concejo de Rosario y podría ser aprobado el jueves sin sobresaltos, aunque no exento de pirotecnia verbal de algunos bloques de la oposición. 

La iniciativa será tratada este martes en la comisión de Presupuesto, que encabeza la concejal del oficialismo y ahora candidata a la Intendencia, Verónica Irizar. Aún quedan algunos aspectos para que termine de sellarse el proyecto que llegará al recinto.

Fundamentalmente son dos los aspectos sobre los que aún faltan limar algunas asperezas: 

  • La renovación de la delegación de facultades a la Intendencia para aumentar el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros.
  • Y el pedido de emisión de Letras por parte del Ejecutivo.

"Nada insalvable", admitieron entre los que votarán a favor y en contra de la iniciativa que contaría con los votos del Frente Progresista y Cambiemos, que dio una señal en los últimos días con el monto que mandaría a la provincia para subsidiar el sistema de transporte urbano de pasajeros. 

El Ejecutivo municipal presentó semanas atrás un proyecto de presupuesto 2019 de 24 mil millones de pesos, de los cuales 3.474 millones en inversión de obra pública propia , que se eleva 7.694 millones con los aportes de la provincia.

En materia tributaria se solicita un incremento del 35% de la tasa general de inmuebles (TGI) junto con cambio de radio para algunos barrios.

Para los que adhieran al débito directo y boleta digital, y cumplan durante todo el 2019, tendrán una bonificación equivalente a un anticipo de hasta 300 pesos.

También se prevé un incremento del 35% de las cuotas fijas, especiales y mínimos de los Derechos de Registro e Inspección (Drei).

Además busca adecuar la base imponible a la normativa provincial para las entidades financieras y la actualización de los montos de facturación conforme a las resoluciones de la Sepyme. Y propone una deducción especial para las retribuciones por prestaciones de servicios realizadas en forma personal o directa por sus asociados.

En el salón de Labor Parlamentaria del Palacio Vasallo, el secretario de Hacienda municipal, Santiago Asegurado expuso los gastos e ingresos para el 2019. Las jurisdicciones que ejecutan acciones con finalidad social social explican el 57% del plan de erogaciones para el año próximo.

“Esto es una característica de nuestro modelo de gestión pública que por supuesto se profundiza en un momento de recesión económica y de crisis. Es necesario estar cerca de cada rosarino y rosarina en estas circunstancias”, remarcó durante la presentación ante los ediles, el secretario de Hacienda local, Santiago Asegurado.

Los números del presupuesto exponen el sostenimiento del gasto social a pesar de la quita de recursos, el fortalecimiento del financiamiento del sistema de salud, así como se profundiza el aporte del gobierno provincial y la inversión en infraestructura.

Transporte y obras

La propuesta incluye autorizar al Ejecutivo que ante situaciones que dificulten la normal prestación del servicio incrementar el fondo compensador hasta los 90 millones de pesos anuales.

El proyecto de presupuesto prevé un incremento de los gastos del 46,6% y del 47,8% de los recursos. Las variables macroeconómicas escogidas son: un dólar promedio de 40,10 pesos, una inflación del 34,8% y una caída del producto bruto interno del 0,5%.

En materia de obras se incluye en el presupuesto:

Los desagües cloacales en Fisherton R, Antártida Argentina, Fisherton Noroeste, Santa Lucia y Los gráficos, Hostal del Sol Este, Saladillo Roca y Toba, Nuevo Alberdi Sur Roque Sáenz Peña Barrio Plata por un total de 578 millones de pesos.

Los desagües pluviales en el Emisario 28 etapa I y II Emisario 27 etapa II, Emisario 32 Emisario 6, Newbery etapa I y II Cauce Ludueña-Salvat-Ibarlucea, San Eduardo y Aldea Maipú, Virasoro, Bv. Avellaneda, San Luis, Biedma y Las Flores Sur por 486 millones de pesos.

En materia de avenidas y accesos prevé: Francia, 27 de Febrero, Sorrento y Provincias Unidas, Calasanz, Newbery, Maipú, Av. Universidad, Av. de la Costa y Carrasco.

También hay otras obras relacionadas con el Plan Abre y diversas intervenciones públicas en distintos puntos de Rosario.

Comentarios