El precio del petróleo en EEUU por debajo de cero y el Brent en su nivel más bajo desde 2001

Ayer el precio del barril de crudo registró bajas históricas y sigue cotizando en negativo. Ahora también arrastra a los principales índices bursátiles que ya viven otra jornada de fuertes caídas

     Comentarios
     Comentarios

Luego del derrumbe histórico registrado ayer lunes en su cotización, el precio del crudo hoy martes 21 de abril vuelve a marcar en terreno negativo en los contratos para entrega en mayo, que vencen hoy. En tanto, para la entrega en junio, el barril WTI se derrumbaba casi 30% a 14 dólares por unidad.

El barril de petróleo WTI, referencia en Estados Unidos, hacia las 8 (GMT) para los contratos de entrega en mayo (último día de cotización) costaba -4,72 dólares , frente a los -37,63 dólares registrados el lunes al cierre.

En tanto, luego del desplome del WTI, el precio del barril de petróleo Brent del mar del Norte -de referencia en Europa- se situó por debajo de los 20 dólares este martes, su nivel más bajo desde diciembre de 2001. Antes de las 10 (GMT), el barril para entrega en junio cayó hasta 18,10 dólares, aunque luego se recuperó y se vendía a 21,51.

A partir de mañana el precio del petróleo en EE.UU. podría recuperar una mayor normalidad. Cuando termine el día de hoy, expira el contrato de mayo del WTI, por lo que el contrato de entrega en junio será la nueva referencia en EE.UU.

Lo ocurrido ayer en el mercado del petróleo de EE.UU. fue absolutamente excepcional. No sólo por la magnitud del desplome, un 300%, sino que por primera vez en la historia tuvo un cierre en precios negativos.

Además, las principales bolsas europeas abrieron en baja este martes después de que el precio del barril de crudo se situara la víspera por debajo de cero. 

En la apertura de los negocios, el índice FTSE 100 de Londres caía un 1,7%, el Dax de Fráncfort y el CAC 40 de París un 2%, y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdía un 1,5%.

En Asia los mercados también se mostraban en negativo: en Japón el Nikkei bajaba 1,97%; en China el índice Shanghái cerraba en -0,90% y el Shenzhen, en -0,82%; en Taiwán el Taiex registraba una caída de 2,82% y en Corea del Sur el Kospi estaba en -1%.

Según varios analistas la caída histórica del WTI ayer evidenció la desesperación de los inversores de deshacerse del contrato para que no les entreguen en físico en un contexto complicado para acumular stock, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, que ha hecho retroceder abismalmente la demanda de petróleo a nivel global.

Comentarios