El precio de una canasta básica en Rosario es de $52.050

Agosto tuvo casi 3% de variación con respecto a julio, sólo en alimentos hubo un 7% de aumento, según el informe elaborado por Cesyac

     Comentarios
     Comentarios

El monto total del gasto del consumo de un hogar rosarino para una familia tipo en agosto alcanzó los $52.050,21, lo que representó un incremento de casi el 3% respecto de lo que necesitó en el pasado mes de julio. La canasta total subió 55,84% comparado con el mismo mes de 2018. 

Los datos se desprenden del informe elaborado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), que difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario del mes de agosto.

"Agosto fue un mes donde pensábamos tener menos incrementos de precios y un horizonte de más tranquilidad para el bolsillo de los hogares rosarinos. La devaluación fuerte ya impactó en precios, y con casi 3% de variación con respecto a Julio en promedio, se marca un cuatrimestre final de 2019 con incertidumbre y precios en alza. Sólo en alimentos tuvimos un 7% de aumento. Eso es brutal en una economía con el consumo parado. Y encima el delay de la devaluación se sentirá en otros productos y servicios en los próximos días y meses", sostuvo el director ejecutivo, Juan Marcos Aviano.

A su ves, dentro de la canasta los gastos se dividen en 30% del total para productos de consumo masivo, es decir $15.746. El 70% restante es para servicios básicos para el hogar, con un costo promedio de $36.303.

La variación de productos más fuerte se vio en el rubro "Productos de limpieza", que aumentaron 12,63% en un mes. 

Comentarios