El plan económico de Perotti: agencia de desarrollo, incentivos fiscales y congelamiento de tarifas

El gobernador electo planea fomentar el primer empleo subsidiando el 50% del sueldo, simplificar trámites e implementar el boleto gratuito estudiantil 

     Comentarios
     Comentarios

El flamante gobernador elector Omar Perotti dentro de su plan económico pretende implementar una Agencia de Inversión y desarrollo de Santa Fe con la que apunta a simplificar y acelerar trámites administrativos, así como desarrollar herramientas relacionadas a la promoción de la industria y los servicios.

Dentro del esquema de fomento a la producción figuran como iniciativas la constitución de fondos fiduciarios que apuntalen, por ejemplo, el armado de una sociedad de garantía recíproca y subsidios de tasas para capital de trabajo, nuevas inversiones y la construcción de viviendas.

Otro proyecto clave dentro del esquema de incentivos que Perotti anunció durante la campaña es la puesta en marcha del Programa Primer Empleo (PPP), similar al implementado por Córdoba. La iniciativa incluye también a hombres y mujeres de más de 45 años que hayan tenido un empleo formal y se encuentren desocupados.

El plan contará con el financiamiento del gobierno provincial, que se hará cargo del 50 por ciento de la remuneración mensual que perciban, quedando el otro 50 por ciento a cargo del empleador. Los beneficiarios tendrán durante 12 meses jornadas laborales de cuatro horas diarias o 20 semanales.

El plan de fomento al empleo juvenil está apuntado a abrirles la puerta al mercado laboral a jóvenes de entre 16 y 25 años. Y que se prevé que incluya la figura del aprendiz y para el empleo de mujeres jóvenes, el sector más vulnerable como lo expresan las estadísticas oficiales de desempleo.

Tarifas

Sobre las tarifas de la EPE, Perotti aseguró que "no hay más margen para seguir aumentando las tarifas eléctricas como se ha hecho hasta ahora. Vamos a congelar las tarifas eléctricas para ir después a un sistema de tarifas diferenciadas por sectores y por regiones".

Obras

Perotti se comprometió a terminar con las obras en marcha y también dijo que pondrá el foco en proyectos de infrastructura que mejoren la competitividad de las empresas santafsinas. También anunció un fondo de reparación histórica para el norte de la provincia de Santa Fe.

Boleto educativo gratuito

Otro de los proyectos que Perotti pretende implementar a partir del próximo 10 de diciembre que busca incentivar la educación. La iniciativa incluye a estudiantes primarios, secundarios y terciarios, además de docentes y no docentes, tanto del ámbito público como privado. También el proyecto tiene en cuenta a los adultos mayores y contempla un descuento del 50% en el valor del boleto para trabajadores.

La previa en la Legislatura

Hay otros aspectos relacionados con economía y producción que interesan a Perotti que podrían resolverse antes del 10 de diciembre a través de la legislatura provincial. Por ejemplo la discusión por la adhesión -aunque con cambios- a la ley de ART, el agente financiero de la provincia, la continuidad de los fondos para la cobertura de las prestaciones de salud de mediana y alta complejidad en Rosario, así como la continuidad de desgravaciones fiscales acordados el consenso fiscal de 2017. 

Comentarios