El patentamiento de vehículos 0Km en Santa Fe en abril fue el peor mes de las últimas décadas

Se patentaron 432 unidades el mes pasado en la provincia, significa un derrumbe del 89%. En Rosario apenas 89 vehículos se registraron, incluidos los planes de ahorro

     Comentarios
     Comentarios

El patentamiento de vehículos cero kilómetro en Santa Fe en abril fue el peor de las últimas décadas: 324 unidades. Esto significa un desplome del 89% respecto de igual mes del 2019, que ya venía en caída según se desprende de los datos a la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) a los que tuvo acceso Ecos365. 

"No hay registros en la industria automotriz de un nivel de patentamientos tan bajo. Es el mas bajo de la historia", apuntó uno de los concesarios más importantes de la provincia.

En abril, el ránking de marcas más patentadas estuvo encabezado por Toyota (53 unidades) y Renault (53), seguidas por Chevrolet (44).

En Rosario se patentaron apenas 89 vehículos cero kilómetro en abril, incluyendo los planes de ahorro, según datos a los que tuvo acceso Ecos365. Esto significa un derrumbe del 92% comparado con abril del año pasado.

Los guarismos son irrisorios: Renault encabezó los patentamientos de nuevas unidades con sólo 16 vehículos cuando igual mes del año pasado habían sido 187, seguido por Nissan (12 versus 56 en 2019) y Chevrolet (11) cuando un año atrás habían sido 145.

La industria automotriz, al igual que muchos otras actividades económicas, sufre las severas consecuencias de fábricas cerradas y concesionarias tratando de sobrellevarla con escasísimas operaciones online. 

La Acara informó la semana pasada que los patentamientos de vehículos 0 kilómetro a nivel país en abril alcanzaron las 4.385 unidades, el registro para este mes más bajo de la serie histórica.

Según datos de la entidad, hay que ir a los inicios estadísticos, unos 70 años atrás, para encontrar registros con estos niveles de venta o en las crisis de 1990 o 2002. Por lo que es tomado este mes de abril como un nuevo récord negativo.

Frente a esta situación, los dueños de concesionarias asociados en Acara elaboraron dos semanas atrás un documento en el que solicitan al gobierno nacional que abone los sueldos del sector.

Según concesionarios consultados por Ecos365, el sector en Santa Fe da empleo a unas 7.500 personas, casi el 10% de los puestos de trabajos que hay a nivel país.

Las proyecciones para el 2020 ya son muy pesimistas. Se habla de unas 200 mil unidades.

Comentarios