El oficialismo busca emitir dictamen del proyecto de reestructuración de la deuda

Descuenta que tendrá el número de firmas necesarias para alzarse con los dictámenes de mayoría, aunque aspira a reunir consenso con otras fuerzas para darle volumen político a ambas leyes

     Comentarios
     Comentarios

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará avanzar hoy en un plenario de comisiones con el dictamen del proyecto de ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que el Frente de Todos aspira a debatir el miércoles en el recinto.

El proyecto será debatido al mediodía en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara baja, que contará con la presencia de funcionarios de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía, quienes expondrán los alcances de la iniciativa y luego responderán preguntas de los diputados en torno a la iniciativa.

Se trata en principio de los mismos funcionarios que el jueves pasado concurrieron al Congreso para reunirse a puertas cerradas con los principales referentes del bloque del Frente de Todos de la Cámara baja: la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro; y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú, entre otros.

En esa reunión, los funcionarios dieron precisiones sobre el proyecto de nueve artículos presentado el martes pasado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, tras una conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán.

El objetivo del Frente de Todos es emitir dictamen del proyecto el día de hoy, para poder incluirlo en la sesión que tienen previsto convocar para mañana.

El oficialismo descuenta que tendrá el número de firmas necesarias en las comisiones para alzarse con los dictámenes de mayoría aunque aspira a reunir consenso con otras fuerzas para darle volumen político a ambas leyes.

Entre otras cuestiones, el proyecto impulsado por el Gobierno contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera.

El gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa previo a que el ministro Guzmán comience las negociaciones con los acreedores para reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año la Argentina, estimados en más de 64 mil millones de dólares.

Guzmán se reunió ayer inversores y representantes de bancos de inversión en Nueva York, donde ratificó la voluntad de pago por parte del gobierno argentino, y dio detalles sobre el proyecto de ley. 

Comentarios