El municipio volvió al mercado de capitales y colocó Letras por $200 millones

El Ejecutivo rosarino captó fondos de pymes, empresas locales y regionales y el acompañamiento de entidades financieras, aseguradoras y agentes de bolsa de Rosario

     Comentarios
     Comentarios

El intendente Pablo Javkin logró que Rosario vuelva al Mercado de Capitales y el municipio captó recursos por un total de $200.000.000 para afrontar diversas situaciones financieras que se presentan ante la compleja coyuntura económica actual, a partir de la colocación con éxito de la Serie I Clase A y B del Programa de Financiamiento de Corto Plazo de Letras del Tesoro. Así lo informaron el secretario de Hacienda y Economía Diego Gómez, y el subsecretario de Economía y Finanzas Guido Boggiano, quienes estuvieron presentes en cierre del acto de colocación, junto a Fernando Luciani, director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores.

Después de décadas (desde el año 1966 que la Municipalidad no acudía al Mercado), el logro se concretó con el apoyo y el acompañamiento de Pymes y empresas de diversos sectores de la ciudad y la región, así como con el de las principales aseguradoras, los bancos y agentes de bolsa de Rosario y de todo el país. 

En este marco, se recibieron ofertas por más de $580 millones. Para la Serie I Clase A por un 138% por sobre lo adjudicado, con una tasa de corte Badlar más 200 puntos básicos. En tanto, en la Serie I Clase B, se recibieron ofertas por un 281% por sobre lo adjudicado, con una tasa de corte Badlar más 299 puntos básicos. En total, se adjudicaron lo siguientes montos:
•    Para la Serie I Clase A se adjudicaron $ 120,6 millones (A 105 días, vencimiento 23/11/2020).
•    Para la Serie I Clase B se adjudicaron $ 79,4 millones (A 166 días, vencimiento 23/01/2021). 

La vuelta del municipio al Mercado de Capitales pone de manifiesto la confianza en el producto y las garantías otorgadas por la Municipalidad, que en forma austera y prudente utilizará los recursos para sortear los momentos financieros que la coyuntura presenta.

Con la aprobación del Concejo Municipal y mediante la Ordenanza Nº10.027, se creó el Programa de Financiamiento de Corto Plazo, mediante la emisión de Letras del Tesoro por un stock de hasta $500.000.000 para el año 2020.

Por intermedio de la Resolución 008/20 la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Santa Fe autorizó la Capacidad de Endeudamiento. Asimismo, mediante Resolución (RESOL-2020-76-APN-SH#MEC) la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación autorizó a la Municipalidad de Rosario a emitir Letras del Tesoro bajo el Programa 2020.

Además, el Banco Central de la República Argentina emitió la Comunicación “A” 7074 donde no formuló observaciones a que las entidades financieras puedan adquirir letras del tesoro de la Municipalidad de Rosario.

Por otra parte, la Municipalidad de Rosario procedió a ser evaluada por FIX SCR S.A. Agente de Calificación de Riesgo, quien confirmó las calificaciones de Emisor de ‘BBB(arg)’ y ‘A3(arg)’ para el largo y corto plazo, respectivamente. El Programa de Letras del Tesoro 2020 fue confirmada con una calificación en ‘A3(arg)’ de corto plazo.

Comentarios