El mercado de autopartes comienza a dar signos de recuperación

El el 39,9% de las empresas espera que su producción se incremente, y el 57,4 que sus ventas aumenten. El 25,5% considera que este aumento podría ser superior al 20%

     Comentarios
     Comentarios

Durante el mes de agosto, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) realizó una encuesta a empresas autopartistas focalizadas al mercado de reposición. El estudio fue hecho con el objetivo de relevar las estimaciones de actividad para 2020.

Los datos arrojados muestran las variaciones en producción y ventas (medidas ambas en pesos corrientes) para el periodo enero-julio de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, y las proyecciones para lo que resta de 2020 (agosto-diciembre) comparadas con el año anterior. Participaron de la encuesta 47 empresas fabricantes, la amplia mayoría pymes, que emplean en forma directa a un total de 5.745 personas.

Los datos para el periodo enero-julio arrojan los resultados que eran esperables: la mayoría de las empresas registraron caídas, tanto en su producción como en sus ventas, principalmente como consecuencia del ASPO y de las restricciones productivas y comerciales que ello implicó. No obstante ello, las proyecciones para todo 2020 son favorables y muestran una importante recuperación a partir de agosto,

El el 39,9% de las empresas espera que su producción se incremente, y el 57,4 que sus ventas aumenten. El 25,5% considera que este aumento podría ser superior al 20%.

Según Afac, el país posee una flota vehicular de 14,3 millones de unidades, lo cual genera una demanda permanente de piezas para mantenerla en condiciones de funcionamiento. Ello resulta especialmente relevante no sólo en lo que respecta a actividades esenciales, sino también en un contexto de mayor utilización de los vehículos particulares en el marco de las medidas tendientes a una menor utilización del transporte público.

Periodo Enero-Julio 2019 vs. 2020

El 70% de las empresas encuestadas tuvo caídas en la producción durante los primeros 7 meses de 2020 comparado, en términos nominales, con el mismo periodo de 2019, y el 44,5% manifestó que esas caídas llegan al 40%. Estos resultados eran esperables, ya que dadas las restricciones impuestas por el ASPO producto del Covid-19, la mayoría de las fábricas del sector debieron cerrar temporalmente o reducir al mínimo su dotación de personal y producción.

Por su parte, respecto a las ventas, la situación es similar, pero menos pronunciada: el 51% de las empresas sufrió reducciones en sus ventas y el 12,8% mantuvo los mismos niveles que en 2019. Esto se explica por los stocks que las empresas tenían acumulados al momento de comenzar el ASPO y que fueron utilizados al habilitarse la actividad comercial antes que la productiva.

El 59% de las empresas que manifestaron haber tenido caídas en este periodo, ya sea en su producción y/o en sus ventas, tienen menos de 100 empleados.

De las empresas que tienen menos de 100 empleados, la relación entre las que manifestaron haber tenido caídas en sus ventas y las que informaron aumentos en las mismas es similar (45,2% y 48,4%, respectivamente). Pero al analizar aquellas que superan los 100 empleados, está relación aumenta para aquellas que han sufrido reducciones (62,5% versus 12,5%).

Proyecciones para el periodo Agosto-Diciembre 2019 vs. 2020

Respecto a lo proyectado para el periodo agosto-diciembre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, el panorama que la mayoría de las empresas espera es positivo: más de la mitad de las empresas respondió que proyecta aumentos tanto para su producción como para sus ventas (51,1% y 55,3% de las empresas, respectivamente).

En el caso de la producción, si bien un poco menos de la mitad estima reducciones, el 20% de las empresas que respondieron sostienen que esta caída será menor al 20%, y un 17,8% que la misma será de entre 20% y 40%.

Para las ventas, la situación es similar: la mayoría de los encuestados espera un crecimiento en sus ventas, y de aquellas que proyectan una reducción, más de la mitad cree que será de hasta un 20% (25,5% del total de empresas encuestadas).

Estimaciones para el periodo Enero-Diciembre 2019 vs. 2020

·Las estimaciones para todo el año 2020, para la producción y las ventas difieren: en el caso de la primera, los encuestados respondieron en su mayoría que las variaciones respecto a 2019 serán negativas, mientras que en el caso de las ventas, la mayoría espera  una recuperación de las mismas. La utilización de los stocks existentes ha permitido cubrir la demanda mientras que la producción aún se encuentra con ciertas restricciones para volver a los niveles de capacidad productiva previos al ASPO.

El 40% de las empresas cree que el balance del año 2020 para la producción será favorable, y aunque el 60% restante estima caídas respecto al año pasado, el 29% del total respondió que éstas podrían ser inferiores al 20%.

Por otro lado, el 57,4% espera finalizar el año con aumentos en sus ventas. Alrededor de un tercio del total de empresas relevadas cree que este aumento podría ser inferior al 20%, y un 17% que podría llegar a un 40% de caída.

Comentarios