El mercado de Pichincha lanzó su heladera social

Ayer comenzaron las donaciones de la iniciativa solidaria liderada por los emprendedores del barrio y el concejal Lisandro Zeno

     Comentarios
     Comentarios

Heladera Social es la iniciativa solidaria promulgada mediante una ordenanza por el concejal Lisandro Zeno, en conjunto con un grupo de emprendedores del barrio. El día de ayer se oficializó el comienzo de las donaciones. 

"La heladera social no es otra cosa que llevar a tierra la idea que teníamos muchos comerciantes del barrio de hacer algo con la comida que nos quedaba todas las noches en los locales y que no queríamos que terminara en la basura", comenta Reinaldo Bacigalupo, Presidente de la Asociación Civil que encara el proyecto.

Sin embargo, aclara que no es comida sobrante de aquellos clientes que no terminaron de consumir, sino que se prepara especialmente para la heladera social en función de lo que tienen disponible para destinar. 

"Es un proyecto que beneficia mucho a la ciudad, logramos que centros comunitarios que laburan con gente en situación de vulnerabilidad puedan recibir un plato de comida de calidad, y eso es lo más importante", destacó Zeno. 

Todos los comercios del Mercado Pichincha pueden participar de la iniciativa y, actualmente, ya hay un 50% de locales inscriptos. La metodología se basa en que cada local prepare, al menos, tres platos para donar, mientras que desde la asociación civil se encargan del packaging y la logística de retiro para llevarla a la Heladera Social, ubicada en Güemes y Alvear, en el Almacén de Pizzas, pero cuyo carácter será rotativo. 

Al día siguiente, la ONG Sembrando un Futuro Mejor se ocupa de llevar las donaciones a los comedores e iglesias con los que están trabajando.

"La idea es que esta iniciativa crezca y se pueda replicar en otros paseos comerciales de la ciudad con perfiles gastronómicos", señaló Bacigalupo y amplió: "Tanto Paseo Pellegrini como Paseo Puerto Norte, con quien tenemos excelente relación, vieron con buenos ojos estudiar esta propuesta".

En el primer día se realizaron 38 donaciones, mientras que para el segundo ya había comprometidas 50. "Si se incrementan las donaciones podríamos pensar a futuro en una segunda heladera social en Pichincha y también estamos pensando en repartirlas en un packaging biodegradable", afirmó Zeno. 

Comentarios