El maíz y la soja suben la vara, mientras que el trigo arranca con una base mayor de crecimiento

Mayo trae ajustes positivos para el agro en la región. A poco de terminar la recolección 2019/20, el maíz alcanzaría 51 Mt y la soja 50,7 Mt. La siembra de trigo 2020/21 arranca con una base de crecimiento de 2% respecto al ciclo previo

     Comentarios
     Comentarios

A poco de terminar la recolección 2019/20, los rindes elevan la vara: el maíz alcanzaría 51 Mt y la soja 50,7 Mt. Mientras que la siembra de trigo 2020/21 arranca con una base de crecimiento de 2% respecto al ciclo previo, según el informe mensual de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR).

Según el informe, se prevé que el trigo 2020/21 tiene el potencial de lograr una cosecha récord. "Aún en medio de la cuarentena, la primera estimación de intención de siembra de trigo se afirma como una campaña histórica. El área sembrada estimada para este año es de 7 millones de ha, más del doble de lo que se sembró hace ocho años atrás", señala el informe.

Con el nivel de tecnología que se aplicaría, hay un potencial para alcanzar 22 Mt, que -de materializarse- se constituiría en una cosecha récord dentro la historia del cereal, explica el informe.

Además, señalan que la campaña de trigo se está planificando con una adopción de tecnología clave, cuyo nivel es muy similar al que se utilizó en el ciclo pasado.

En cuanto a las perspectivas, indican que hay ventajas y amenazas. Lo primero que juega a favor es la gran oferta de agua que recibió el sur de la región pampeana. Buenos Aires arranca con las mejores condiciones de siembra de los últimos 30 años y es la zona con el mayor potencial triguero. 

También hay buenas a muy buenas reservas en el sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos, este de Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Salta. La amenaza está en la necesidad de lluvias para complementar estas reservas y particularmente la situación de escasez que se observa sobre todo en el oeste cordobés. La falta casi total de lluvias de esta primera quincena de mayo es también algo que preocupa al sector.

En cuanto al maíz, que ya lleva un 45% de avance en las tareas de cosecha, se ajusta el rinde nacional, ahora en 82,4 qq/ha, 1,25 quintal más que en el informe anterior. El volumen de este año queda muy cerca del récord productivo del año pasado, que se estimara en 51,5 Mt.

Mientras que en la soja el rinde nacional de la campaña asciende 0,4 qq/ha respecto de lo estimado en abril, al estar ya cosechado el 85% de la superficie total. El área de soja total se actualiza a 17,21 M de ha.

Comentarios