El maíz temprano está en condiciones óptimas en el centro norte de Santa Fe

Inició su etapa de floración y fructificación. También comenzó la trilla anticipada del girasol para evitar daños

     Comentarios
     Comentarios

El maíz temprano inició su etapa de floración y fructificación en condiciones óptimas en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, según el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, que también destaca el comienzo de la trilla anticipada del girasol para evitar daños de cotorras y palomas en algunos lugares del norte provincial. 

Luego de concretarse el paso de un frente de tormenta, las actividades más relevantes fueron siembra y cosecha. Se aprovechó la disponibilidad de agua útil, sumando superficies de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja tardía y maíz tardío (de segunda), según sectores. Además, en el departamento General Obligado se inició el proceso de recolección del girasol.

Maíz temprano 

Desde la Bolsa de Santa Fe sostuvieron que un 98% del cultivo se encuentra en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 2 % en estado regular. Las precipitaciones generaron condiciones óptimas a ideales para el cultivo.

Estiman muy buenas perspectivas por los futuros rendimientos y la producción final. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de ataques de enfermedades ni de plagas.

Girasol

Un 93% del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 5% en estado bueno a levemente regular y un 2% en estado regular a malo.

Continuaron los ataques de palomas y cotorras, por lo que algunos productores iniciaron el proceso de cosecha un par de días antes para evitar pérdidas en los rindes. 

Soja temprana

Según la entidad, los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo foliar sin problemas, observándose, en general, estado bueno a muy bueno y con condiciones sanitarias buenas.

Las nuevas precipitaciones y suelos saturados, sobresaturados, en áreas topográficamente más deprimidas, marcaron un incremento de superficie con encharcamiento y anegamientos. Esta situación provocó por ejemplo, muerte de plantas y pérdidas de superficie implantada.

Soja tardía

El proceso de siembra presentó un grado de avance del 75 %, aproximadamente, unas 412.500 ha de las 550.000 ha previstas inicialmente, con un retraso de 7 puntos en comparación con similar período de la campaña anterior.

La implantación se interrumpió nuevamente en la semana por el evento climático mencionado, que generó ciertos problemas en los lotes sembrados con sectores deprimidos y bajos, con consecuencias en la germinación - emergencia, así como también mortandad de plántulas y plantas. 

Algodón

Zona este: según la entidad, se observaron dos situaciones de cultivo. Los lotes sembrados tempranos, presentaron un muy buen estado, con un stand de plantas adecuado, sin inconvenientes hasta el momento. Mientras que los lotes sembrados más tarde se vieron afectados por los excesos de precipitaciones y el stand de plantas logrado no sería el adecuado en muchos casos, generando lotes no uniformes y espacios para el desarrollo de malezas.

Los cultivares implantados con anterioridad, continuaron su ciclo normalmente en crecimiento y desarrollo de las plantas, presentando buen estado, con humedad adecuada en el perfil del suelo y con temperaturas normales para la época.

Zona oeste: el proceso de siembra quedó interrumpido por las precipitaciones, luego, con el cambio de las condiciones climáticas se realizaron algunas siembras, en lugares puntuales.

Dadas las situaciones ambientales enunciadas en los informes y la próxima finalización del período de siembra establecido por el Senasa, se estaría ante la posibilidad de que no se alcance en el área la cantidad de ha previstas en la intención de siembra (42.750 ha). Situación que se seguiría monitoreando y relevando.

Comentarios