El local rosarino pionero en amplitud de talles busca expandirse y abrir nuevos canales de venta

El emprendimiento de Julieta Kleier, cuyo lema es "Vos sos única, tu talle no", avanzaría hacia nuevos mercados en el interior del país

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Mueck Design -el proyecto de moda inclusiva que comenzó Julieta Kleier hace cinco años en Rosario- se prepara para lanzarse al canal mayorista nacional a principios del año próximo. 

El espacio, que promueve la amplitud de talles desde sus inicios bajo el lema de "Vos sos única, tu talle no", seguirá teniendo su local exclusivo en el centro de la ciudad pero comenzará a abrir puntas hacia el interior del país. Si bien el proyecto está firme, aún no puede adelantar definiciones concretas. 

"Me han pedido envíos hasta de Ecuador", comentó la emprendedora, que decidió primero enfocarse al mercado interno nacional, algo que venía posponiendo por falta de tiempo para abarcar todo. 

Julieta comenzó con el emprendimiento hace cinco años, como parte de una asignatura que consideraba pendiente: la necesidad de que haya variedad de talles en los locales. "No necesariamente talles grandes, sino amplitud, que no sean talles únicos", explicó. 

"Había muchas amigas y conocidas que atravesaban un momento de angustia al comprarse ropa, por lo que me di cuenta que no se trataba de una cuestión superficial", comentó la emprendedora al referirse a sus orígenes. Esta situación las afectaba en diversos aspectos de su vida, como asistir a una entrevista de trabajo, rendir un examen o irse de vacaciones por no poder "vestirse con ropa que las hiciera sentir bien consigo misma". 

De modo que bajo esa premisa -y con la colaboración de diseñadoras independientes de Plus Size que se sumaron a la propuesta- nació Mueck Design: un local de talle inclusivo, ubicado en Jujuy 1610. 

"Lo que hice fue adaptar sus colecciones a la necesidad de personas con contexturas físicas distintas", contó Julieta y aportó su experiencia propia en cuanto a los modelos y tipos de tela que mejor funcionaban en ese sentido. Con el tiempo, la emprendedora se sumó también a aportar sus propias ideas al diseño de prendas. 

Hace poco más de dos semanas que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto y sancionó la Ley de Talles, pero hace ya tiempo que el movimiento de mujeres viene pregonando por una moda que haga lugar a la diversidad de cuerpos. 

Por ello, hace dos o tres años varias marcas comenzaron a producir talles grandes y el local rosarino pudo comenzar a revender algunas prendas. En la actualidad, un 50% de mercadería es de diseño propio, mientras que la mitad restante corresponde a la reventa de marcas de Buenos Aires. 

"Tenemos mucha influencia desde las redes sociales y con muchas personas logramos una llegada más social que comercial", sostuvo Julieta.

"Logramos un espacio donde la gente se siente cómoda, puede explicar el problema que padece y se lo intentamos resolver", agregó. 

El último año fue difícil para el rubro textil y la industria en general: septiembre y octubre fueron meses arduos para el emprendimiento. Ahora, con la estabilidad del dólar y el repunte de ventas que traen las fiestas le permitieron al local normalizar la situación.

"El emprendimiento estuvo en una pendiente de crecimiento continua, pero hubo momentos más complicados", explicó. 

De este modo, la situación le permitiría a la emprendedora comenzar armar el nuevo canal de ventas durante el verano, para implementar la venta a larga distancia en todo el país, franquicias y mayoristas -donde tiene mucha demanda- a partir de febrero/marzo del 2020.

La emprendedora recibió en el 2018 un reconocimiento por el proyecto "Jóvenes Sobresalientes de la provincia de Santa Fe", donde se destacó su labor por la superación y los logros personales, con una perspectiva inclusiva por contribuir a eliminar los juicios de valor a los estereotipos corporales. 

"Nunca sentí que me estuviera limitando en las ventas", comentó la emprendedora, quien trabaja sólo desde el talle L en adelante: "Es un público específico, sí, como cualquier otro". 

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