El jefe de comercio de EEUU rechazó una fecha límite para el acuerdo comercial con China

Además, lanzó un nuevo ataque contra el gigante de las telecomunicaciones Huawei. Esto disminuye las esperanzas de que finalice la guerra comercial de 17 meses que frenó el crecimiento global

     Comentarios
     Comentarios

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, rechazó el martes cualquier fecha límite para un acuerdo comercial con China y lanzó un nuevo ataque contra el gigante de las telecomunicaciones Huawei, disminuyendo aún más las esperanzas de que finalice una guerra comercial de 17 meses que ha frenado el crecimiento global.

Ross dijo a Reuters en una entrevista que era "más importante llegar a un acuerdo comercial con China que sea favorable para Estados Unidos que apresurar un acuerdo para fines de este año, o incluso el próximo".

El jefe de Comercio de EE. UU. afirmó que las dos economías más grandes del mundo aún necesitaban resolver detalles sobre las compras de productos agrícolas de China, algunos problemas estructurales y un mecanismo de aplicación para firmar un acuerdo comercial interino que el presidente Donald Trump esperaba completar el mes pasado.

Mientras que Trump sostuvo el martes en Europa que un acuerdo comercial interino con China podría fracasar hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020, lo que llevaría a los mercados financieros a la baja.

"El punto que estaba tratando es que necesitamos un acuerdo adecuado, y si se trata de diciembre o el próximo diciembre, o alguna otra fecha, es mucho menos importante que conseguir un acuerdo adecuado", dijo Ross en una entrevista de amplio alcance durante una visita a Nueva York.

"Lo importante es conseguir un acuerdo que funcione", dijo. "Porque, seamos sinceros, si no hacemos un acuerdo con China ahora, pasará mucho, mucho tiempo antes de que haya un acuerdo", dijo. Muy pocos otros presidentes estarían dispuestos a "soportar el estrés y las tensiones" de negociar con China, agregó Ross.

También dijo que esperaba que Trump ganara las elecciones presidenciales de 2020, pero si Trump perdiese y no se llega a un acuerdo con China, el problema sería "de otra persona".

Ross señaló que la aprobación final dependería de Trump y el presidente chino, Xi Jinping. “Podemos recomendarlo, pero llegamos a ser quienes toman las decisiones finales”, explicó.

También apuntó a Huawei, diciendo que la compañía china que estaba en la lista negra del gobierno de Estados Unidos en mayo había estado alentando a sus proveedores a violar la ley estadounidense diciéndoles que trasladen sus operaciones al exterior en un intento por evitar las sanciones estadounidenses.

(Reuters)

Comentarios