El índice de confianza de los productores alcanzó valores mínimos

Por primera vez, los productores argentinos ven con igual pesimismo el futuro que la situación presente, según el informe que elabora la universidad Austral. Un 63% utilizó estrategias de cobertura de precios

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Hace un año el clima era la preocupación principal para los productores de la agroindustria en Argentina. Hoy, el momento de transición en política, el acceso al crédito y la posibilidad de suba de las retenciones los mantiene expectantes. 

Por ello, el índice de confianza de los productores alcanzó en noviembre valores mínimos y, por primera vez, ven con igual pesimismo el futuro que la situación presente, según el informe de Ag Barometer que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la universidad Austral.

La confianza llegó a un valor de 64 en noviembre, por debajo del valor de 74 de septiembre, luego de haber alcanzado en julio el valor máximo de 137.

Teniendo en cuenta esta incertidumbre, se destaca la tendencia de los productores a volcarse cada vez más en el uso de estrategias de cobertura de precios para la campaña 19/20.

El posicionamiento en los mercados viene cobran mayor lugar desde la victoria de Alberto Fernández, lo que acarrearía un posible aumento en las retenciones. La idea de que algunos valores del impuesto al derecho de exportación serían mayores de lo esperado para el maíz y el trigo, hizo que se acelerara la toma de posiciones en los mercados, según explicó el analista Fernando Botta. 

Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre las políticas que se aplicarán al sector, el 67% de los productores ha utilizado alguna estrategia de cobertura de precios para la campaña 2019/20, y en todos los casos el nivel de uso de estas herramientas es mucho mayor al año previo: 53% forwards, 52 % futuros, 46 % negocios a fijar por Chicago y 46% PUT.

El índice de expectativas futuras que compone al Ag Barometer cayó en noviembre un 20% y a nivel internual cayó un 51%, alcanzando en el mes once valores mínimos en toda la serie. Este es el número que muestra un mayor deterioro, que pasó de 80 en septiembre a 64 en noviembre. 

Una amplia mayoría, el 76% de los productores, piensa que de aquí a 12 meses sus empresas van a estar peor financieramente, obteniéndose un Índice de 63 para esta pregunta. Es el peor de toda la serie. 

En el índice de condiciones presentes -que incluye las preguntas sobre la situación financiera actual y la oportunidad para hacer inversiones importantes hoy- un 39 % de los productores manifiestan estar peor financieramente con respecto a un año atrás y 79 % de los productores piensan que es un mal momento para realizar inversiones.

A pesar de la incertidumbre los productores mantienen su apuesta productiva ya que un 25 % piensa aumentar la inversión en tecnología por hectárea, y solamente un 13 % de los productores piensa invertir menos.

Sin embargo, son pesimistas en términos de los resultados a obtener. Un 38 % piensa que tendrán peores resultados económicos que en la campaña anterior y 5 % muchos peores resultados; apenas 18 % piensan que van a obtener mejores resultados.

La incertidumbre política, el acceso al crédito y financiamiento y las retenciones, son los principales desafíos que enfrentan los productores para los próximos 12 meses, superando al clima que hace un año era la principal preocupación. La apremiante necesidad en términos de dólares y el rol de China como socio estratégico, son realidades que los productores esperan sean consideradas por el nuevo gobierno.

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