El gobierno reduce las indemnizaciones por accidentes de trabajo mediante DNU

Se publicó hoy en el Boletín oficial. Ahora el pago se determinará según los intereses devengados a la tasa de las RIPTE en el período considerado

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional redujo el monto de las indemnizaciones por incapacidad laboral definitiva o muerte del trabajador, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Ahora, el pago se determinará según los intereses devengados a la tasa de las RIPTE en el período considerado, un índice menor a la del Banco Nación que hasta hoy era tomada como parámetro.

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial y el ejecutivo se amparó en las presuntas consecuencias de "incrementos desmedidos" de esos resarcimientos. 

"Desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado", dice el texto.

Hasta el momento, las indemnizaciones de este tipo eran calculadas a partir de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor. 

Según el decreto 669, "el mantenimiento del esquema actual provocaría un inminente desfinanciamiento del sistema con impacto en la solvencia de las Aseguradoras y, en definitiva, en los trabajadores, beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social".

"Los incrementos desmedidos de las potenciales indemnizaciones como consecuencia de la aplicación de la tasa activa (...) son perjudiciales para la necesaria solvencia del sistema", dice el documento.

Comentarios