El gobierno provincial agilizará el comercio de carne

La Ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, prometió modernizar la comercialización, así como agilizar las trabas burocráticas

     Comentarios
     Comentarios

La Ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, prometió dar una lucha cultural en la cadena de la carne, durante la sexta edición del Congreso Ganadero realizado el día de hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Anunció que la provincia quiere poner fin a la comercialización por media res para pasar a corte más chicos, como por ejemplo el"cuarteo", y comprometerse a eliminar “los peajes” y “el sellito de la policía”.

El primer anuncio que hizo Ciciliani fue que Santa Fe quiere hacer punta en un proyecto de carácter nacional, el de abandonar la comercialización de la carne en media res, “una comercialización arcaica” y pasar a cortes más chicos, como el cuarteo.

“Estamos muy comprometidos con el sector ganadero en Santa Fe, al que vemos con un enorme potencialidad para dar empleo y traer divisas al país (...) Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da el mundo, tenemos mucho potencial para mejorar la productividad y tenemos mucho que hacer en la regulación”, afirmó la ministra.

“No tenemos que volver al pasado y a la discusión de que exportar significa dejar de lado la mesa de los argentinos, porque se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo", aseguró.

La iniciativa de pasar el cuarteo se ve impulsada principalmente por la demanda exportadora. Córdoba también impulsa un cambio en el mismo sentido y, según Ciciliani, se trata de un proyecto nacional. 

En ese sentido, la ministra destacó: “Estamos luchando contra una cuestión cultural de 100 años. Yo digo que es como mover un elefante. Primero tenés que encontrar los aliados estratégicos para empujar al elefante; y cuando los encontraste, hay que ser muy perseverante y para eso hay que tener claro el nivel de beneficios. Hay decisión política y acuerdo en la mesa provincial de la carne”. Además, adelantó que ya están realizando un relevamiento “en todas las carnicerías de Santa Fe”.

La ministra también señaló que están empezando a trabajar con los frigoríficos para analizar eventuales planes de adecuación a la nueva faena. Desde el sector no habría mayor resistencia a encarar las inversiones para pasar de un sistema a otro, siempre y cuando les garanticen un financiamiento adecuado, según indicó la funcionaria.

Por otro lado, también se comprometió a “sacar la burocracia y los peajes” y a redoblar la lucha contra el hurto de ganado, conocido como abigeato. En ese marco, señaló que no se trata sólo de alguien que roba ganado para comer sino también para vender la carne en carnicerías, con el costo que tiene esa práctica en términos de seguridad alimentaria.

“En pocas semanas más vamos a anunciar que terminamos con el sellito de la policía, que no tiene ningún sentido”, informó la ministra y agregó: “El sistema no sirve para nada. Lo vamos a sacar. No podemos tener un estado gendarme lleno de controles e inspectores, tenemos que tener la responsabilidad de la cadena y el sistema”.

“Tenemos que cuidar la inocuidad del sistema con mucho celo. El tema sanitario es el tema principal (cuando se piensa en la exportación). Los mercados piden seguridad, sanidad, bienestar animal, saber cómo se trabaja con toda la cadena de la carne”, finalizó.

Comentarios