El gobierno posterga congelar las naftas hasta alcanzar un acuerdo con las petroleras

La Secretaría de Energía informó que se hará de acuerdo con las empresas. Macri había anunciado esta mañana que se congelaban desde hoy por 90 días

     Comentarios
     Comentarios

A menos de 12 horas del anuncio realizado por el propio presidente Mauricio Macri, el gobierno nacional postergó congelar los precios de las naftas hasta alcanzar un acuerdo con las petroleras. La medida formó parte del paquete de medidas de alivio económico que presentó esta mañana.

Desde la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación comunicaron que "el congelamiento de las naftas se hará en acuerdo con las empresas".

La medida anunciada esta mañana establecía precios fijos en las estaciones de servicio de 90 días, pero al caer la tarde se conoció que la Secretaría de Energía ahora abrirá un canal de diálogo con las empresas del sector para llegar a un acuerdo.

La medida administrativa que iba a publicar la cartera de Gustavo Lopetegui incluía precios fijos de naftas y gasoil durante tres meses. Al mismo tiempo, determinaba ajustes en el precio del petróleo crudo que compran y venden las empresas productoras y las refinerías. El nuevo marco contemplaba un dólar a $45,19 y un valor internacional del barril de 59 dólares.

La cartera de Energía evaluó distintas posibilidades para instrumentar jurídicamente el congelamiento. Una de las opciones que el Poder Ejecutivo barajó fue utilizar la ley de desabastecimiento, una norma de 1974 para intervenir en la compraventa de bienes muebles y servicios, y que generó incomodidad en las empresas del sector.

Desde Energía, de todas formas, aseguraron que la aplicación de esa norma es apenas una variante y que estudiaban alternativas.

Comentarios