El gobierno otorgó un aumento del 5,6% en el biodiesel

La decisión de la Secretaría de Energía de la Nación lo dispuso a través de una resolución. Las petroleras por ahora no lo trasladaron a los surtidores

     Comentarios
     Comentarios

La Secretaría de Energía de la Nación otorgó un aumento del 5,6% en el biodiesel llevando el litro a $28,3 desde los $26,8 del diciembre pasado. Así lo dispuso a través de la resolución 2/2019.

Este biocombustible tiene una participación del 10% en su corte con el gasoil y es de gran consumo en el sector agropecuario. Sin embargo, las petroleras que viene aplicando una política de bajas en los surtidores mantendrán por el momento esta medida.

Fuentes del sector petrolero reconocieron que la suba presiona sobre los costos, pero anticiparon que por ahora la merma en las estaciones de servicios se mantienen "por ahora". Pocos días atrás también se habilitó una suba del 4% en el bioetanol que tampoco impactó aún en las naftas.

Vale recordar que en diciembre pasado el precio del gasoil común comercializado por YPF tuvo un incremento en plena cosecha de granos finos.

La Resolución señala que el precio de adquisición de biocombustibles a las empresas promocionadas "debe calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable".

Comentarios