El gobierno nacional relanzará los créditos de la Ansés

Apunta a dinamizar el consumo y la actividad económica antes de las elecciones primarias. El anuncio incluiría la posibilidad de refinanciamiento de los préstamos vigentes

     Comentarios
     Comentarios

Después de la publicaciones oficiales con datos negativos sobre la actividad económica y sociales, el gobierno nacional definió relanzar los créditos Anses la próxima semana y analiza duplicar su monto, al tiempo que analiza la posibilidad de que los beneficiarios del organismo previsional que hayan contraído deuda por esta vía desde 2017 puedan refinanciarla.

Al igual que dos años atrás, el gobierno apunta a mover frente a los bolsillos flacos el consumo vía préstamos. Los jubilados hoy pueden pedir hasta un máximo de $80.000 a pagar en 24, 48 o 60 cuotas, con un costo financiero que oscila entre el 47% y 53% anual. Para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) la cifra llega a $6.500 y sólo les permiten financiarlo en 24 cuotas de $431, con una tasa del 55,5%.

El único límite que tienen los beneficiarios de la seguridad social para pedir el crédito es que la cuota no supere el 30% del ingreso mensual. Por eso se espera que con la suba anticipada del 46% de la AUH en marzo se incremente el margen de endeudamiento para los sectores sociales más vulnerables.

Los montos se llevarían a $13.000 para beneficiarios de asignación universal por hijo y $160.000 para jubilados

La tasa de interés de los préstamos estará en torno al 50%.

En cuanto al refinanciamiento, se trata de una movida para permitir un mayor endeudamiento de los beneficiarios. Es que en muchos casos, al tratarse de créditos a dos años de plazo o más, todavía no terminaron de cancelar lo que le solicitaron al organismo previsional en 2017, cuando el gobierno habilitó los préstamos para los beneficiarios de las Asignaciones, justo antes de las elecciones legislativas, y que generó una explosión de estos instrumentos.

Comentarios