El gobierno nacional amplía el Presupuesto en $ 50.000 millones

A través de la decisión administrativa 847/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial. ¿Para qué ministerios y cuáles son las partidas?

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional amplió el Presupuesto para este año en $ 50.000 millones, a través de la decisión administrativa 847/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial.

A través de esta decisión administrativa se incrementaron las partidas del Poder Legislativo Nacional y de los ministerios del Interior, Hacienda, Defensa, Seguridad, Transporte y Salud, Cancillerías y las obligaciones a cargo del Tesoro Nacional.

En el caso del Ministerio de Salud, el incremento presupuestario fue para la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) por $ 11.537.931.720.

También el Ministerio del Interior obtuvo un incremento por $ 11.639 millones, de los cuales $ 5.470 millones provienen de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Internacional de Reconstrucción y Formento (Birf), el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El resto, $ 6.169 millones, corresponden a los programas Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional; Planificación Territorial de la Inversión Pública, Infraestructura Urbana; Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano; Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo; Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas; Desarrollo de Infraestructura Penitenciaria; Recursos Hídricos; Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Dirección Nacional de Migraciones.

La ampliación también otorgó una partida de $ 4.591 millones al Poder Legislativo Nacional para sus programas Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos; Defensa de los Derechos de los Ciudadanos; Asistencia Social Integral al Personal del Congreso de la Nación; Asistencia Bibliográfica; e Impresiones y Publicaciones Parlamentarias.

Al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto le ingresaron $ 4.427 millones, de los cuales la mayor parte se destinará a atender el Desarrollo del Plan Antártico.

En el caso del Ministerio de Hacienda, si bien hubo un aumento presupuestario para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por $ 904.690.456, también hubo un recorte en la Secretaría de Energía de la asistencia financiera a Integración Energética Argentina (Ieasa) por $ 3.426 millones.

Por su parte, el Poder Ejecutivo resolvió incrementar partidas con destino a la cancelación de deudas previsionales, y para ello otorgó $ 2.522.747.532 al Ministerio de Seguridad para la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina; y otros $ 3.360 millones al Ministerio de Defensa para el Instituto de Ayuda Financiera para pago de Retiros y Pensiones Militares.

En otro orden, en el Ministerio de Transporte se incrementó el presupuesto de la Dirección Nacional de Vialidad en $ 3.539.253.774.

En tanto, las Obligaciones a Cargo del Tesoro en asistencia financiera a empresas públicas y otros entes de los ministerios de Producción y de Defensa, municipalidades y operadores privados de energía, sumaron $ 1.300 millones.

Además se incrementaron estas obligaciones del Tesoro Nacional en asistencia financiera a empresas públicas y otros entes del Ministerio de Transporte por 9.982 millones, de los cuales, $ 5.600 millones son para Aerolíneas Argentinas.

En tanto, el Tesoro registra recortes por $ 5.243.922.876 en jubilaciones y retiros; y otros $ 22.888.769.569 en partidas relativas a deudas con el sistema financiero.

Por último, Presidencia de la Nación incrementó una partida para la Secretaría General, específicamente para los programas Conducción del Poder Ejecutivo Nacional y Promoción del Deporte, por $ 452 millones.

Comentarios