El gobierno envía al Congreso el proyecto de emergencia económica, sanitaria y social

Las medidas que se incluyen en el proyecto figura la devolución de IVA a jubilados y beneficiarios de la asignación universal y moratoria a pymes. La iniciativa será elevada este lunes a Diputados

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno de Alberto Fernández enviará este lunes a la Cámara de Diputados un amplio proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, iniciativa que marca el primer prueba de fuego en el Congreso nacional. Con los adelantos que realizó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la vuelta del "dólar turista", con un 30% de recargos para compras con tarjeta en el exterior y un aumento a la alícuota de Bienes Personales; el paquete económico incluye las emergencias económica, sanitaria y social.

El proyecto prevé: devolución automática del IVA para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), moratoria para pymes, una sobretasa bancaria para frenar que las empresas retiren efectivo de los bancos, entre otras medidas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación productiva que se enviará al Congreso incluye un impuesto del alrededor del 30% a los consumos en dólares, cambios en las alícuotas de Bienes Personales y una moratoria fiscal para las pymes.

El proyecto también incluye la facultad de que el Poder Ejecutivo pueda anunciar aumentos de jubilaciones, planes sociales y salarios antes de fin de año. 

El jefe del gabinete asumió que "el deterioro es muy grande" y "la situación económica del país es muy grave", por lo que el gobierno está "avanzando con medidas excepcionales porque la situación es excepcional".

Aclaró que en las retenciones al campo lo que "lo que se hizo fue actualizar" el monto fijo, un componente de esas retenciones (el otro es móvil) a las exportaciones, teniendo en cuenta que cuando el gobierno de Mauricio Macri fijó ese componente lo hizo con un dólar a 36, y no a uno de 63, como cotiza en la actualidad".

En este sentido, marcó la importancia de "ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria" para "rediscutir el perfil productivo" y mejorarlo, ya que  Argentina "necesita traer dólares" y no instalar "ningún régimen prohibitivo".

Respecto al impuesto a los consumos en el exterior, dijo que apunta a "cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local", con una "lógica distributiva" ya que serán "los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior" los que
"van a tener un tributo" con la idea de que "hagan un aporte a los sectores más postergados".

"El impuesto que se le va a cobrar las compras en el extranjero es del 30%, no del 20%. Tiene una lógica solidaria y contributiva", expresó.

El funcionario remarcó que las compras de los argentinos en el exterior "se pagan con dólares del Banco Central" y dijo que hay "que cuidar mucho" las reservas.

Precisó que incluye la "la compra del pasaje si está en dólares" y servicios en dólares como Netflix y Spotify.

Además de proteger las reservas del Banco Central, la Casa Rosada intenta beneficiar al turismo local, según explicó el ministro coordinador. "Es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante. De este modo favorecemos al turismo local", indicó.

Dijo también que consideraba que el valor del dólar de la actualidad está bien "para lo productivo" y para el "esquema exportador".

En cuanto a la doble indemnización, Cafiero explicó que busca 'poner en este camino angosto barreras que traten de contener la caída" de la economía.

En cuanto a la renegociación de la deuda con el FMI, dejó claro que Argentina tiene "voluntad de pagar", pero no "capacidad", y por eso necesita "tiempo para hacer crecer la economía y poder pagar la deuda".
 

Comentarios