El gobierno arma mesas sectoriales con empresarios y gremios para buscar reactivar la economía

El gabinete económico se reunió con representantes de la UIA, la construcción, la CGT y CTA. Los encuentros por actividad arrancan la semana próxima

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno se reunió con empresarios y sindicalistas este jueves en la Casa Rosada y decidió avanzar en el armado de mesas sectoriales a partir de la semana próxima.

El encuentro encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se produjo un día antes de la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la puesta en funcionamiento oficialmente de las nuevas medidas anunciadas el jueves pasada buscando para intentar sumar dólares a las reservas internacionales y frenar la sangría de billetes verdes. Logró el respaldo a las negociaciones que comienzan formalmente con el organismo internacional y como una previa a la intención del presidente Alberto Fernández de un futuro Consejo Económico y Social y como colchón para tratar de restablecer la confianza entre los hombres de negocios.

Entre los empresarios y sindicalistas coincidieron en las las urgencias que atraviesa la actividad económica. Los sindicalistas aprovecharon para poner sobre la mesa la necesidad de recomponer los salarios frente a bolsillos golpeados por la inflación.

Los empresarios reconocieron el atraso de los ingreso pero expresaron las dificultades producto de la caída de la actividad económica. 

E jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, abrió la reunión pidió a los dirigentes empresarios y gremiales el respaldo al Ejecutivo nacional en la negociación con el FMI como lo hicieron con los bonistas privados.

El segundo en tomar la palabra fue el ministro de Economía, Martín Guzmán, que dio algunos detalles sobre los objetivos que impulsa su gestión. "Con el FMI lo que buscamos es un programa que ayude a la Argentina. Este es un proceso que importa e importa para la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y generación de empleo", dijo.

En la mesa estaban los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el titular de la Cámara de la Construcción (Camarco), Iván Szczech; y el titular del Consejo Agroindustrial (CAA), José Martins. También los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; y del Banco Nación, Eduardo Hecker; de la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba), Javier Bolzico; y de la Asociación de Bancos Argentina (ABA), Claudio Cesario. También estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales y de la CTA.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC), que no fue de la partida, emitió un comunicado. "La Cámara Argentina de Comercio y Servicios manifiesta su acompañamiento al gobierno nacional en el proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluirá esta semana reuniones presenciales en Buenos Aires, orientadas a refinanciar los pasivos que el Estado mantiene con el organismo multilateral", señala.

Comentarios