El gobierno apura a empresas de telefonía a dar roaming e internet en todas las rutas

Estableció un plazo de 180 días. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial con la que se busca garantizar telefonía móvil 4G en el trayecto de rutas nacionnales. Incluye la ruta Santa Fe a Resistencia

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional les puso un plazo a los prestadores para brindar roaming e internet en rutas del país y compartir su infraestructura en un plazo de 180 días. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial. A través de esta medida, se garantizará telefonía móvil 4G en el trayecto de 5 rutas nacionales y en 1.409 pequeñas localidades. La definición incluye la ruta nacional 11 que une Santa Fe con Resistencia.

Más de 14.000 kilómetros de corredores contarán con roaming con esta resolución publicada la semana pasada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.

La resolución incluye 403 kilómetros de la RN 2 que une Buenos Aires y Mar del Plata. La RN 7 fue incluida en 1.040 kilómetros, desde Buenos Aires a Mendoza. En el caso de la RN 12 y RN 14 que une Zárate y Paso de los Libres y también el tramo de 584 kilómetros de la RN 12 que une Corrientes y Paraná.

Se establece que las empresas que ofrecen servicios de comunicaciones móviles deberán compartir infraestructura para la prestación del servicio en rutas y localidades de entre 500 y 10.000 habitantes, y tendrán un plazo de 30 días para firmar los acuerdos.

“Como Estado tenemos el deber de generar las condiciones para que los ciudadanos se comuniquen sin barreras e incentivar las inversiones y los despliegues para que los operadores ofrezcan un servicio accesible y de calidad en cada rincón del país. Esta medida es un reflejo de esas prioridades y un ejemplo de cooperación entre el sector privado y público en pos de un beneficio concreto para los ciudadanos”, expresó Ibarra.

A partir de la resolución, los 14.844 kilómetros de rutas nacionales y provinciales que actualmente cuentan con cobertura de al menos un operador de servicio móvil, tendrán cobertura de las tres principales empresas de telefonía. El total se estima en 26.853 kilómetros.

La resolución permitirá a todos los usuarios acceder a Internet móvil sin importar la empresa de la que sean clientes ni donde se encuentren.

Esta medida forma parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad que establece un nuevo cronograma de despliegue 4G para que alrededor de 2.790 municipios -que representan el 93% de la población- estén conectados a internet móvil para final del 2019.

Comentarios