El ganadero se refugia en el ternero que rinde 10,32% anual en dólares

El productor ganadero decidió refugiarse en el ternero y esto llevó al kilo vivo del animal a ubicarse en niveles récord de precio, según el informe del Rosgan 

     Comentarios
     Comentarios

El productor ganadero decidió refugiarse en el ternero, lo que llevó al kilo vivo del animal a ubicarse en niveles récord de precio, $ 124,54 en el último remate del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), y significó un incremento de 10,32% medido en dólares frente al valor de hace un año.

”La elevada incertidumbre cambiaria con alto riesgo de nuevos saltos devaluatorios ya plasmados en el tipo de cambio real, lleva al productor ganadero como al resto de las empresas a refugiarse en activos seguros”, destacó el último informe del Rosgan.

De acuerdo con el reporte elaborado por la analista de Rosgan María Julia Aiassa, “el primer intento de refugio condujo a fuertes alzas en el precio de la invernada, quebrando incluso su propia presión estacional”.

“En ganadería se ha instalado el concepto de que, en tiempos de crisis, la cría no es la mejor aliada, con bajos márgenes, ciclos más largos y menor liquidez”, indicó el análisis, no obstante lo cual puntualizó que “actualmente, como consecuencia de la fuerte revalorización del precio del ternero, es el planteo que ofrece los mejores resultados y menor nivel de exposición ante variaciones en las relaciones de compra”.

Tomando los datos que trimestralmente elabora el Ministerio de Agricultura, expresados en dólares al tipo de cambio oficial, la cría de ternero ofrece un margen bruto de u$s 95 por hectárea, lo que significa un 9,4% más comparado con el resultado entregado un año atrás.

“Si analizamos el comportamiento de toda la serie, encontramos una relación casi perfecta con la evolución del precio del ternero”, indicó Aiassa.

Medido en dólares, el ternero vale hoy 10,32% más que en junio del 2019, al pasar de u$s 1,55 a u$s 1,71 el kilo, mientras que en pesos corrientes pasó de $ 68,17 a $ 124,54, es decir un aumento interanual del 73,70% contra una tasa de inflación interanual del 43,4% en mayo, que viene en descenso.

“Este año, en medio de una zafra demorada, en parte de la cuarentena pero fundamentalmente por la reticencia del criador a desprenderse del ternero y quedar pesificado, hemos visto desde muy temprano valores de la invernada marcando una tendencia al alza muy definida”, destacó el informe, que señaló que “ya en febrero comenzaba a percibirse esta tendencia que con el correr de la zafra no hizo más que consolidarse”.

Por su parte, otro informe, en este caso de la consultora Agroideas, subrayó que “el mercado de invernada y cría está trabajando con suba en los precios y activamente a pesar de la cuarentena”.

“El ternero en el promedio de mayo marcó $ 115 con una importante suba, y en los primeros días de junio este precio se incrementó hasta valores de $ 125 – $ 130”, precisó el reporte.

Destacó que “en los últimos doce meses el ternero de invernada registró un incremento del 78%, muy superior al registrado por el consumo, del 51%, con una relación cercana a 1:20, valor histórico que no se veía hace varios meses”.

Indicó que “los vientres continúan muy demandados con valores en alza registrando una interesante recuperación en su valor luego de varios meses de retraso”.

“Acá entendemos que la situación económica de incertidumbre juega a favor de ver a la ganadería como un sostén en el tiempo del valor del dinero” afirmó el análisis, que concluyó que “los buenos valores de los terneros y vientres se deben a la huida del peso y como refugio de valor y no a expectativas del negocio”.

Comentarios