El financiamiento del transporte urbano llevó la votación del presupuesto municipal a una maratónica sesión

Fue un álgido debate sobre la delegación de facultades al Ejecutivo local para aumentar el boleto sin pasar por el Concejo, que finalmente se extendieron hasta el 30 de junio de 2019

     Comentarios
     Comentarios

Los concejales rosarinos después de larguísimas negociaciones, que se iniciaron el jueves y se extendieron hasta hoy viernes a la mañana, finalmente votaron el presupuesto municipal 2019.

Los puntos más álgidos para llevar el proyecto al recinto fueron:

  • La aprobación del adelanto de fondos de la provincia de casi 998 millones de pesos para la pavimentación de 112 cuadras, que serán tomados a cuenta de la deuda que Nación tiene con la ciudad.
  • La renovación de la delegación de facultades a la intendenta Mónica Fein para aumentar el boleto sin pasar por el Concejo, que se le volvió a otorgar hasta el 30 de junio de 2019. Justo con el cierre del proceso electoral a nivel local. 
  • Y en una nueva suba de los Derechos de Registro e Inspección (Drei) a los bancos para alimentar el fondo compensar del sistema público de transporte, que terminó saliendo aprobada -pasó al 5 por mil- y significarán unos 90 millones de pesos anuales para el sistema. Es parte del planteo de lo que había presentado tiempo atrás el concejal Eduardo Toniolli para alimentar el sistema de colectivos.

Respecto al transporte, vale señalar que los diputados provinciales dieron ayer jueves una señal al aprobar un esquema en el que el Estado santafesino se hará cargo de la mitad de los subsidios al sistema de transporte urbano de pasajeros que dejarán de llegar de Nación.

La provincia aportaría unos 1.800 millones de pesos en 2019 de los 3.600 millones que este año llegaron hasta octubre de Nación y que el año próximo serían solo unos 450 millones.

De esta manera, sin tener en cuenta las próximas paritarias y futuros incrementos del combustible, quedarían pendientes de financiar más de 1.200 millones de pesos para el esquema actual de transporte. Esa diferencia se saldará seguramente con subas del boleto.

Por todo esto, en lo que ya es un clásico de fin de año, en el Concejo, el transporte fue lo que trabó una vez más la última sesión ordinaria en la discusión sobre el presupuesto 2019.

Faltando 14 minutos para la medianoche, el presidente del Concejo abrió la sesión y el edil socialista Horacio Ghirardi pidió pasar de inmediato a un cuarto intermedio de una hora buscando destrabar el debate que había arrancado temprano en la mañana del jueves. Finalmente el presupuesto municipal 2019 se terminó de votar pasadas las 7 de la mañana de este viernes.

El presupuesto municipal concitó más apoyos en la votación en general pero hubo diferencias en los apoyos en el tratamiento en particular.

El Ejecutivo municipal presentó el proyecto de presupuesto 2019 de 24 mil millones de pesos, de los cuales 3.474 millones en inversión de obra pública propia, que se eleva 7.694 millones con los aportes de la provincia.

Tributos

En materia tributaria hay acuerdo para un incremento del 35% de la tasa general de inmuebles (TGI) junto con cambio de radio para algunos barrios.

Para los que adhieran al débito directo y boleta digital, y cumplan durante todo el 2019, tendrán una bonificación equivalente a un anticipo de hasta 300 pesos.

También se prevé un incremento del 35% de las cuotas fijas, especiales y mínimos de los Derechos de Registro e Inspección (Drei).

Comentarios