El financiamiento cayó más de u$s 10 mil millones y se espera un retroceso de 20% interanual

La suma de los depósitos y préstamos en moneda nacional en relación al tamaño de la economía, muestra un retroceso en el año que lo ubica en los mismos niveles del inicio de la gestión Cambiemos, según First Capital Group

     Comentarios
     Comentarios

El nivel de préstamos al sector privado ha decrecido enormemente y la tendencia sigue en baja. Desde junio del 2018, se acumulan 12 meses de caída en el stock de créditos en moneda nacional y la variación interanual real, es decir, eliminando el efecto de la inflación del período, arroja una caída de más de 30% al final el primer semestre de 2019. según indica el informe de First Capital Group.

La suma de los depósitos y préstamos en moneda nacional en relación al tamaño de la economía, muestra un retroceso en el último año que la ubica en los mismos niveles del inicio de la gestión Cambiemos, según analiza la entidad en su informe sobre sistema financiero.

“Los mercados “estabilizados” con tasas disparatadas, no es una formula durable y puede derivar en nada o en un descalabro total como sucedió con el Plan Primavera”, aseguro Miguel Arrigoni, socio de First Capital Group.

El informe señala que mientras que el ahorro de privados, medidos como porcentaje del PBI, en moneda doméstica disminuyó de 14% en 2016 a 12% en 2019, en contrapartida, la dolarización aumentó, creciendo los depósitos en moneda extranjera desde 4% del PBI en 2016 a 8% en 2019.

Asimismo, destacan que "el mercado de capitales prácticamente implosionó". El volumen de financiamiento cayó más de 10 mil millones de USD entre 2017 y 2018, y al primer semestre del 2019 proyecta terminar el año con un retroceso adicional de 20% interanual.

“El principal error de estos años es la conceptualización de la cuantía de la tasa de interés positiva en términos de inflación para el ahorrista. La tasa para el ahorrista es negativa en términos inflacionarios en muchos países del mundo”, continuó Arrigoni.

En contrapartida, el número de restructuraciones de deudas fue en crecimiento. El informe señala que: 

  • De la clasificación de deudores del BCRA, en el último año las empresas en situación 2 a 6 pasaron de 1,6% a 5% del total definanciaciones.
  • Los procesos preventivos de crisis pasaron en los últimos 4 años de 36 casos a más de 100, los Concursos en CABA, Buenos Aires y Córdoba (representan 60% de los casos del país) medidos al final del primer trimestre de cada año, se incrementaron de 50 a 125 entre 2016 y 2019.
  • En el caso de las quiebras, en las mismas jurisdicciones, en los últimos cuatro años aumentaron de 117 a 167 casos por trimestre.

En este contexto, “el gobierno tiene que comprometerse a bajar el gasto público, y dejar de tomar plata en mercados domésticos, ya que genera innumerables problemas, siendo el principal, que le ponen un piso al costo del dinero para privados, en responsabilidad compartida de los que hoy invierten en Leliqs”, finalizó Arrigoni.

Comentarios