El dólar vuelve a subir por segunda ronda consecutiva

La moneda estadounidense recupera terreno por factores domésticos y externos. ¿Qué dicen los operadores del mercado rosarino?

     Comentarios
     Comentarios

El dólar volvió a subir este miércoles hasta ubicarse cerca de los 39 pesos para quedar en 38,68. La divisa estadounidense pegó un salto de 62 centavos y operar en promedio a 38,94 pesos en las entidades financieras y casas de cambio. El Banco Nación lo ofrece a 38,40 pesos. En Rosario, el billete verde se negocia en sintonía con lo que ocurre en la plaza porteña, aunque se podía comprar a 37,70 pesos.

Para Mario Piegaia, director de Daminato, el dólar sube porque el Banco Nación está haciendo de punta de lanza para que la moneda estadounidense no se arrime tanto al piso de la banda de flotación y por muchas empresas cierran sus ejercicios fiscales y están diseñando sus estados patrimoniales de cara al 2019, lo que implica que se resuelva fondear con dólares y tengan al 31 de diciembre de 2018 un balance que implique una revaluación financiera. 

La recuperación de la moneda estadounidense también se da un día después de que el Banco Central anunciara la eliminación del piso de la tasa de interés del 60%. "La decisión de toma porque es el cuarto mes consecutivo que en el Relevamiento de Expectativas Mensuales (REM) la expectativa de inflación cae", explicó Juan Carlos Carrizo, del Grupo Carey.

Carrizo resaltó otro factor que influye en la revalorización del dólar: la modificación, a partir del 1° de enero de 2019, del piso y el techo de actualización de la banda cambiaria, que se reduce del 3% a 2%,

El ejecutivo del grupo Carey señaló que el rebote del dólar también se ve influenciado por el súbito cambio de clima en el plano internacional en torno a la tregua que habían manifestado alcanzar Estados Unidos y China.

Un entusiasmo inicial se reflejó el mismo lunes en todos los mercados del mundo con alzas generalizadas. Pero ese buen ánimo duró menos de 24 horas. Los inversores comenzaron a mostrarse escépticos en torno a esa frágil paz comercial pactada entre Donald Trump y Xi Jinping después de algunas señales en las redes del presidente estadounidense.

En la última media hora de la jornada la oferta de dólares desarmó casi toda la suba inicial y acomodó los precios en un rango discretamente superior al alcanzado el martes.

Comentarios