El dólar sigue a la baja presionado por la oferta de agrodivisas

El billete estadounidense se ubicó en los 43,65 pesos. Los futuros del billete estadounidense en el Rofex retrocedieron 60 centavos en promedio

     Comentarios
     Comentarios

El dólar continua este lunes a la baja y se ubicó en los 43,65 pesos en los bancos y casas de cambio de Buenos Aires y Rosario por el desarme, principalmente, de posiciones de exportadores.

En paralelo, el gobierno nacional logró bajar un escalón las tasas con la nueva licitación Letes y Lecaps.

En el segmento mayorista, por su parte, el billete estadounidense también retrocedió y se ubicó en los 42,44 pesos, con un alto volumen de negocios derivado de la importante oferta de dólares por parte de la agroindustria.

Esta pax cambiaria continuó ayer después del cierre de listas para las elecciones primarias de agosto y hacia las presidenciales de octubre.

No sólo las aún elevadas tasas reales locales actúan como un imán para el carry-trade de fondos externos, además el contexto internacional colaboró para mantener la tendencia de debilidad de la moneda norteamericana, ante renovadas expectativas de recortes de tasa por parte de la Reserva Federal.

La nueva caída de la divisa en la rueda local no pudo ser frenada por el BCRA, que volvió a comprar futuros, en el mes de septiembre, para tratar de equilibrar el mercado, remarcaron en el mercado.

Títulos públicos

En ese marco, el mercado financiero estuvo muy activo, licitando Letes en dólares a 105 días con tasa de 4,25% y Lecaps en pesos a un año de plazo con tasa base de 2,65% TNA más lo que solicite el colocador (se calcula que 45% TNA).

El Banco Central avaló este lunes otro recorte de la tasa de las Leliq, que en promedio se ubicó en el 63,839%, 78 puntos básicos por debajo del 64,616% del viernes, tras las dos licitaciones habituales. El total adjudicado fue de $ 236.993 millones, con una contracción de liquidez de $ 2.178 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a siete días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63,903%, con un monto adjudicado de $ 128.466 millones.

En la segunda subasta de Letras de Liquidez a siete días de plazo realizada en la jornada por el BCRA, el monto adjudicado fue de $ 108.527 millones a una tasa promedio de corte de 63,764%, siendo la tasa máxima adjudicada de 63,8870% y la mínima adjudicada 62,790%.

Futuros

En el mercado de futuros del Rofex, todos los plazos bajaron en promedio 60 centavos, y el volumen operado trepó casi 40% a 2.007 millones de dólares.

Los precios para los meses de junio y julio cayeron a $ 42,74 y $ 44,89; con tasas de 43% y de 56,95% TNA, respectivamente. Según operadores, el BCRA intervino con compras en el mes de septiembre, en el que se operaron u$s 241 millones.

Comentarios