El dólar baja después del anuncio de congelamiento de la banda cambiaria

El billete verde cotiza a $43,20 en casas de cambio de Rosario. En las agencias y bancos de la city porteña se ubicó en $42,72

     Comentarios
     Comentarios

El dólar cotiza a la baja este miércoles a $ 42,72 en bancos y agencias de Buenos Aires, después de la decisión del Banco Central (BCRA) de endurecer su política ante la escalada inflacionaria. En Rosario, la casas de cambio cotiza a $43,20.

En el mercado mayorista (MULC), la divisa cede 69 centavos a $ 41,89.

El Banco Central anunció el martes que congela la banda de flotación cambiaria hasta fin de año en 39,75 y 51,45 pesos por dólar, con el compromiso de abstenerse de comprar divisas hasta el 30 de junio por debajo del límite inferior.

Tras acumular una racha de seis bajas consecutivas, el billete verde rebotó el martes con fuerza y aumentó 73 centavos, impulsado por una mayor demanda ante el vencimiento de deuda soberana, y en sintonía con la evolución de la divisa de EEUU en la región.

El precio más bajo en tres semanas ($ 42,65) despertó nuevamente el apetito de la divisa en inversores privados, quienes dolarizan carteras en medio de la creciente inflación, la recesión económica y la incertidumbre política en un año de elecciones presidenciales.

La ola compradora fue estimulada a su vez, por una mayor liquidez en la plaza ante el pago de la renta de un par de bonos en pesos, y pese a los esfuerzos del BCRA, mediante las altas tasas de Leliq y subastas de dólares por cuenta del Tesoro (de hasta u$s 60 millones diarios), para contenerlo.

La entidad monetaria realiza desde esta semana estas licitaciones -que totalizan 60 millones de dólares diarios-, en el marco del acuerdo "stand-by" alcanzado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentarios