El costo de la construcción saltó 5,2% en enero

Con estas subas, los precios de la construcción acumularon un avance del 56,1% en los últimos 12 meses, según el Indec. Los salarios del sector vs. la inflación

     Comentarios
     Comentarios

El costo de la construcción subió 5,2% en enero de 2020 con relación a diciembre y 56,1% interanual, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En diciembre el aumento mensual había sido del 1,7%. 

Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,8% en el capítulo “Materiales”, de 7,9% en el capítulo “Mano de obra” y de 5% en el capítulo “Gastos generales”.

En el caso de la mano de obra, se incorporan los nuevos acuerdos salariales alcanzados por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), así como el "incremento soldiario" aplicable a las categorías laborales, según especificó el organismo. 

En materiales los mayores aumentos se vieron en muebles para cocina, que en comparación con el mes de diciembre subieron un 4,4 por ciento.

Por el contrario, la mayor baja se vio en los aparatos de control eléctrico, que disminuyeron su precio en un 0,3 por ciento durante el último mes de enero. 

La mano de obra aumentó un 7,9 por ciento respecto del mes anterior y en los últimos 12 meses aumentó un 60,2 por ciento.

Aunque el Indec distinguió un 61,8% para asalariados: esto es casi 9% por encima de la inflación interanual de enero, que fue del 52,9%. No es así para los subcontratados, cuyo aumento interanual fue del 51,5%.

En el análisis por ítem de obra para enero, respecto al mes anterior, se observan los mayores aumentos en “Estructura” (7,6%), “Movimiento de tierra” (6,7%) y “Albañilería” (6,7%); y menores aumentos en “Carpintería de madera” (1,5%), “Carpintería metálica y herrería” (1,4%) y “Vidrios” (1,3%).

Comentarios