El costo de construcción en Santa Fe aumentó 2,48% en julio

Este resultado surge principalmente como consecuencia del alza del 1,34% en materiales y 4,27% en mano de obra. Los datos se conocen luego de que las constructoras se mostraran preocupadas por el riesgo que corren 2.000 puestos de trabajo

     Comentarios
     Comentarios

El nivel general del costo de la construcción aumentó 2,48% en julio en relación al mes anterior, debido principalmente al alza del 1,34% en materiales y de 4,27% en mano de obra. Los datos fueron elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El aumento del mes de julio se da a conocer luego de que las delegaciones de Rosario y Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción mostraran preocupación por la situación del rubro y por el riesgo que corren más de 2.000 empleos. 

En relación a la mano de obra, desde el Ipec señalan que "se incorpora los nuevos valores establecidos por la Resolución Nº 2019-691-APN-SECT MPYT para las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75, estableciendo un aumento del 9,5% que rige a partir del 1º de julio de 2019 y aplicable sobre los valores vigentes al mes de abril de 2019".

"Es por ello que el aumento en las categorías laborales impacta en los gastos generales pues éste capítulo contiene un ítem que se encuentra enmarcado dentro de la Resolución mencionada", explicaron.

En materiales las primeras alzas se ven en: Impermeabilizaciones, 3,29%; Pisos y revestimientos, 3,15%; Amoblamientos, 3,11%; Agregados finos y gruesos, 2,72%; Yesos, 2,21%; Zingueria, 1,92%; Cementos, 1,75%.

El Costo de la Construcción (CC), es un indicador de corto plazo, que permite establecer el valor promedio mensual del costo de la construcción por metro cuadrado de una vivienda tipo en la ciudad de Santa Fe.

Comentarios