El consumo sigue de capa caída en supermercados, mayoristas y shopping

Las ventas en super cayeron 13,5% en mayo comparado con igual mes de 2018, mientras que en los centros de compras se contrajeron 18,7%. Llevan once meses consecutivos de caída

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El consumo masivo mantuvo una marcada tendencia a la baja en mayo pasado. Las ventas en supermercados cayeron 13,5% respecto a igual mes de 2018, mientras que en los centros de compras se contrajeron 18,7% en la misma comparación, alcanzando en ambos casos once meses consecutivos de caída. Es probable que en las cifras de junio se comience a notar el efecto del Ahora 12 y paritarias. 

Según informó este martes el Indec, las ventas durante mayo en los autoservicios mayoristas se desplomaron también 13,5%, en comparación con igual mes del año anterior, alcanzando once meses de baja.

En supermercados, la baja de mayo es la más alta del año, y la segunda más importante desde enero del año anterior en volumen de caída, si se exceptúa el descenso del 14,5% de marzo último.

En mayo las ventas en supermercados registran una caída del 1% respecto de abril, en los centros de compras un aumento del 5,5% y en los autoservicios mayoristas, un alza del 1,7%, en la misma comparación.

En los primeros cinco meses del año, las ventas en supermercados acumulan una baja del 12,7%, en los centros de compras o shoppings del 17,8% y en los autoservicios mayoristas del 14,1%, todos comparados con igual período del 2018.

A precios corrientes, teniendo en cuenta el impacto de la inflación de precios las facturación en los supermercados llegó a 49.672 millones pesos, con un crecimiento interanual del 44,7%.

En los centros de compras las ventas precios corrientes totalizaron en mayo 7.660,8 millones de pesos, lo que representó un aumento del 28,4%, comparado con igual mes del año anterior.

En los autoservicios mayoristas las ventas corrientes sumaron 8.588,7% millones de pesos, un 45,9% más que en mayo del año pasado.

El informe del Indec indica que el 36% de las ventas en los supermercados se realizaron con tarjetas de crédito, mientras en los autoservicios mayoristas ese porcentaje trepa al 52,4% en mayo último.

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