El consumo interno en Santa Fe se encuentra en caída en todas sus variables

La excepción fue energía (gracias al congelamiento de tarifas) y confianza de los consumidores que repunta a paso lento. La situación de supermercados, patentamientos, construcción y familias

     Comentarios
     Comentarios

Este año el país atravesó la profundización de una crisis de producción y empleo, donde uno de los agravantes fue la caída del consumo interno, como contracara de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares.

En el caso de los principales rubros de la provincia de Santa Fe, todas las variables se encuentran en franca caída, a excepción de la confianza de consumidores y consumo de energía eléctrica (que mejoró gracias al congelamiento de tarifas) según el informe elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).

Los datos son de los meses de octubre y noviembre, por lo que evidencian el efecto depresivo de la devaluación y el expansivo de las medidas paliativas postelectorales.

Supermercados

Los supermercados en Santa Fe (que a nivel nacional acumulan 16 meses de caída) también tuvieron pocas ventas reales. Según el Ceso, en octubre la baja fue del 7,2% interanual en la provincia de Santa Fe.

“Almacén” fue el rubro más afectado, seguido por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, que en conjunto representan el 33,5% de las ventas totales.

Entre octubre de 2018 y 2019 las ventas crecieron apenas por debajo de los precios. Lo que reafirma la tendencia en caída del consumo en supermercados, que se viene dando sin interrupciones hace un año y medio, según el informe del Ceso.

Patentamiento de autos

Se vendieron 2.310 unidades, 26% menos que el mismo mes del año anterior. La caída interanual en patentamientos acumulados continúa desacelerándose. Habiendo tenido su mínimo en mayo (-51,2%), en noviembre se encuentra en -40,3% respecto al mismo mes del año pasado.

Durante noviembre se patentaron 2310 autos 0km en la provincia de Santa Fe, un 22% menos que el mes anterior.

Construcción

Según el informe "se construye poco y las ventas de cemento siguen en caída". En noviembre la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del 11,5%, impulsada principalmente por la venta de cemento en bolsas (con una baja del -14%), relacionada con las obras de baja escala (en su mayoría privadas).

En los últimos 12 meses, sólo mayo presentó aumento interanual, asociado al crecimiento de la obra pública en un contexto electoral.

Energía

El consumo de energía eléctrica se recupera de la mano del congelamiento de tarifas. Desde 2018 el consumo evidenciaba reducciones interanuales muy significativas. Pero desde septiembre se ha empezado a mantener cercano a los niveles del año anterior con leves recuperaciones mes a mes.

El consumo no residencial mayor o igual a 300kw fue el que más creció en términos interanuales (21,7%). Aunque por otro lado, el consumo de los "Grandes Usuarios", relacionado a la actividad de las industrias y los grandes comercios, potenció su caída (-13,4%)

Familias

Las familias están sobre-endeudadas: En noviembre hubo una caída interanual en todos los montos de financiamiento en términos reales. El más afectado fue el de los créditos prendarios (-46%), seguido por los créditos personales (-33%) y en tercer lugar las tarjetas de crédito (-25%).

Confianza de los consumidores

Según el Ceso, este indicador comenzó a mejorar, aunque a paso lento. Al comparar el indicador de confianza del consumidor contra noviembre de 2018 se observa un crecimiento del 15%, aunque sigue estando debajo de los niveles promedio del período 2015-2017.

Comentarios