El consumo cayó 10,6% en el primer semestre del año

Continúa la tendencia de menos unidades por acto de compra y el gasto en cada ocasión se incremento un 50%. Desde abril hay una muy leve variación positiva

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El primer semestre del año concluyó con una caída del consumo de -10,6%, en comparación con el mismo período del 2018. Ese es uno de los datos más relevantes que se desprende del informe elaborado por la consultora Focus Market.

El informe también señala que las transacciones, con una variación del -4,55% en relación al mismo período anterior, indican que continúa la tendencia de menos unidades por acto de compra.

Pero desde abril se puede observar una "muy leve variación positiva", según informaron desde Focus Market. 

El ticket promedio del mes de junio alcanzó los 217 pesos, lo que "equivale a decir que el gasto en cada ocasión de compra se incrementó un 50,4%". 

Variaciones por canasta

La variación de precios acumulada de la canasta de consumo de productos empaquetados es del 54,3%, la familia de cuidado personal es la que presenta un incremento mayor (65%), seguido por alimentos (58%) y limpieza (56%) y, finalmente, bebidas con el menor incremento (42%).

Variaciones negativas

El 37% de las variaciones negativas ponderadas se concentran en bebidas sin alcohol y los lácteos. En las primeras lo más relevante se observa en gaseosas, aguas saborizadas y jugos. En los lácteos, los principales impactos se mostraron en leches, yoghurt, quesos y postres.

Dentro de ese marco, la canasta básica (si bien contiene categorías que aun muestran caídas de consumo, como pan de molde, conservas y yerbas) mostró algunas categorías con variaciones positivas entre las que se cuentan: harinas, harina de maíz, arroz, azúcar y pastas secas.

El informe señala que, por cuarto mes consecutivo, se observa el fenómeno de encontrar algunas categorías que llegan a su piso y "empiezan a rebotar". El analista Damián Di Pace, elaborador del relevamiento, considera que en el segundo semestre "de no haber algún efecto disruptivo -y por otro lado con paritarias, aguinaldo y efecto de algunas medidas para impulsar el consumo- se podría ver una paulatina recuperación del consumo en el canal o, al menos, desaceleración de las caídas".

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