El conflicto de Aceiteros podría afectar al complejo agroexportador

Si bien la empresa en cuestión no forma parte del complejo, lo puede afectar indirectamente. El sector agroexportador lo sigue de cerca

     Comentarios
     Comentarios

El sindicato de Aceiteros de Rosario viene liderando un conflicto que podría afectar indirectamente a la exportación de granos y subproductos de la Argentina en pleno ingreso de la cosecha al circuito comercial.

El sindicato acató ayer la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Producción y Trabajo, luego de que el gremio iniciara un plan de lucha por el despido de 28 trabajadores de la empresa Bio Ramallo, productora de biodiésel. Hace unos días, el gremio aceitero había convocado a un paro por tiempo indeterminado abarcando a todas las productoras de biodiésel.  

"No permitiremos el avasallamiento de ningún tipo y defenderemos juntos nuestros derechos como trabajadores", habían comunicado los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear), en referencia a los salarios adeudados y despidos, según el portal especializado Agrofy News.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (Cec) se encuentran  "expectantes al desarrollo de esta situación".

"No podemos ni debemos usurpar representaciones empresarias que no nos corresponden, por ley, pero sí mostramos interés por ser el sector que en definitiva recibe todos los perjuicios de una medida que es ajena por completo al complejo oleaginoso", comentaron desde las entidades que representan 41% de las exportaciones argentinas.

El motivo del conflicto es con una empresa que no forma parte de Ciara, pero sí se cuenta dentro las empresas que fueron paralizadas la semana pasada. Es por eso que el complejo agroexportador sigue de cerca el conflicto de aceiteros. 

Desde Ciara y el Cec indicaron que hasta mayo el ingreso de divisas por la exportación de granos y subproductos superó los US$ 8.500 millones.

Fuente: Agrofy News

Comentarios