El boicot publicitario contra Facebook se volverá global, dicen sus organizadores

Unilever, Coca-Cola y más de un centenar de empresas retiraron sus publicidades de la red social. La compañía de Mark Zuckerberg anunció que toma medidas contra el discurso del odio

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Los organizadores de un boicot publicitario contra Facebook Inc, que ha sumado el apoyo de una creciente lista de importantes compañías, ahora buscan aumentar la presión destinada a que la compañía de redes sociales prohíba la incitación al odio.

La campaña “Stop Hate for Profit” comenzará a pedir a las principales empresas de Europa que se unan al boicot, dijo en una entrevista con Reuters Jim Steyer, director ejecutivo de Common Sense Media.

Desde que se lanzó la campaña a inicios de este mes, más de 160 empresas, incluidas Verizon Communications y Unilever Plc, se han registrado para dejar de comprar anuncios en la plataforma de redes sociales más grande del mundo durante el mes de julio.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció que tomará medidas contra el discurso del odio tras la decisión de más de un centenar de empresas de retirar la publicidad de esta red social. 

Free Press y Common Sense, junto con las organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos Color of Change y la Liga Antidifamación, lanzaron la campaña tras la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado que falleció a manos de la policía de Mineápolis.

“El próximo paso es la presión global”, dijo Steyer, que agregó que la campaña espera alentar a los reguladores europeos a adoptar una postura más dura contra Facebook.

La Comisión Europea anunció en junio nuevas directrices para que las compañías tecnológicas, incluida Facebook, presenten informes mensuales sobre cómo manejan la información errónea sobre el coronavirus.

La indignación en Estados Unidos por la muerte de Floyd ha provocado una reacción sin precedentes por parte de las empresas de todo el mundo. Su impacto se ha sentido más allá de las fronteras estadounidenses. Unilever, por ejemplo, cambió el nombre de un producto para aclarar la piel que es muy popular en India, llamado Fair and Lovely.

Jessica González, codirectora ejecutiva de Free Press, dijo que se contactó con las principales firmas de telecomunicaciones y medios de Estados Unidos para pedirles que se unan a la campaña.

En respuesta a estas demandas, Facebook reconoció el domingo que tiene más trabajo por hacer y que se está asociando con grupos de derechos civiles y expertos para desarrollar nuevas herramientas para combatir las expresiones odiosas.

La retirada de publicidad ya tiene su impacto económico. Mark Zuckerberg es ahora US$7.200 millones más pobre. Las acciones de la compañía de redes sociales cayeron 8,3% el viernes, el mayor retroceso en tres meses, después de que Unilever, uno de los anunciantes más grandes del mundo, se unió a otras marcas para boicotear anuncios en la red social.

Unilever señaló que dejará de gastar dinero en la empresa en este 2020. Y también lo anunciaron más de un centenar de compañías

La caída del precio de las acciones eliminó US$56.000 millones del valor de mercado de Facebook y redujo el patrimonio neto de Zuckerberg a US$82.300 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Eso también hizo que el director ejecutivo de Facebook bajara un nivel, al cuarto lugar del listado, superado por el jefe de Louis Vuitton, Bernard Arnault, quien ahora es una de las tres personas más ricas del mund junto con Jeff Bezos y Bill Gates.

Compañías desde Verizon hasta Hershey también suspendieron los anuncios en la red social después de que Facebook recibió críticas sobre que no ha logrado controlar suficientemente el discurso de odio y la desinformación en la plataforma.

Coca-Cola informó que detendrá toda la publicidad pagada en todas las plataformas de redes sociales durante al menos 30 días.

Zuckerberg respondió el viernes a las crecientes críticas sobre la información falsa en el sitio, y anunció que la compañía etiquetará todas las publicaciones relacionadas con las elecciones con un enlace que aliente a los usuarios a mirar su nuevo centro de información electoral. Facebook también amplió su definición de discurso de odio prohibido, agregando una cláusula que establece que no se permitirán anuncios si etiquetan a otro grupo demográfico como peligroso.

“No hay excepciones para los políticos en ninguna de las medidas que estoy anunciando aquí”, afirmó Zuckerberg.

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