El agro en la zona núcleo pasó por la primavera más seca de los últimos 9 años

El 90% de la región núcleo terminó la primavera con lluvias por debajo de los promedios históricos. El verano arranca con escasa humedad en suelo y enciende una alerta a la cosecha gruesa, según el informe de la BCR

     Comentarios
     Comentarios

Las lluvias de esta primavera quedaron muy por debajo de los promedios históricos (300 a 350 mm) para el 90% de la región núcleo, que comprende al sur de Santa Fe y el agro atravesó la primavera más seca de los últimos 9 años, según el inforde de Guía Estratégica para el Agro (GEA), que difunde la Bolsa de Comercio Rosario (BCR).

El este cordobés y el sur de Santa Fe fueron los que recibieron los menores milimetrajes. Mientras que los mayores montos de las pocas lluvias que hubo en el trimestre estuvieron en el centro sur de Santa Fe y norte bonaerense. Según el infrome de GEA, allí se mantienen una humedad del suelo relativamente buena, debido a las precipitaciones que se vienen recibiendo en los últimos periodos.

Sin embargo, diciembre se despide con lluvias para la región y en la última semana las precipitaciones ya fueron las protagonistas. La zona que registró los mayores acumulados se centró sobre el extremo sudoeste de Santa Fe. Rufino recibió un total semanal de 79 mm. Sin embargo, para los próximos 15 días la demanda de agua sigue siendo muy elevada.

Sobre el norte de Buenos Aires se necesitarían lluvias con registros entre 100 y 120 mm, sobre Santa Fe entre 120 y 140 mm, salvo la porción central de la provincia, que necesitaría acumulados entre 40 y 60 mm. En Córdoba se requiere entre 140 y 160 mm para que las condiciones de humedad de los suelos sean óptimas.

Según el informe, se espera que las últimas jornadas de diciembre sean inestables a gran escala. El sábado se perfila con una buena carga de agua para la zona núcleo. 

Las lluvias registradas la semana pasada no alcanzaron para mejorar sustancialmente las condiciones hídricas, pero muestran un avance significativo respecto de lo que se observaba en las semanas previas. Sólo sobre el centro de Santa Fe se mantiene una humedad del suelo relativamente buenay sólo en esa zona se puede hablar de condiciones adecuadas para trabajar. 

Comentarios