"El acuerdo entre GM y Unilever lo vimos como una posibilidad de potenciarnos"

La gerente de Relaciones Laborales de General Motors, Alejandra Trucco, explica una experiencia que es mirada con atención por numerosas empresas

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Esta semana el anuncio del acuerdo de intercambio de trabajadores entre General Motors y Unilever sorprendió al mercado, ya que la compañía de consumo masivo incorporará y de manera temporal a parte del personal de la planta de Alvear de General Motors (GM). De este modo, en principio quince trabajadores de la automotriz se sumarán a la producción de la fábrica que tiene el gigante del consumo también en la misma localidad santafesina.

Una iniciativa disruptiva que es mirada con atención por ejecutivos de numerosas empresas no sólo de la Argentina. 

Sólo en el primer día de inscripción formal a esta modalidad de trabajo más de 100 trabajadores del área de producción de GM se manifestaron interesados en participar del programa. 

"Hace unas semanas atrás fuimos contactados por Unilever, quienes nos manifestaron una necesidad de contratar trabajadores en forma temporaria, un poco para hacer frente al nivel de producción que les exige la pandemia, pero también por todas las modificaciones que tuvieron que hacer en planta", explicó Alejandra Trucco, gerente de Relaciones Laborales de General Motors (GM). En las antípodas, GM se encontraba con la planta parada y el personal suspendido. 

"En un principio nos pareció una idea descabellada, pero decidimos avanzar y, tanto nuestros abogados como los de Unilever, establecieron un marco legal para esta situación, que pudiera ser simple y ejecutivo", agregó Trucco. 

De este modo, se abre la posibilidad de que los trabajadores suspendidos -que cobran una parte de su salario-puedan generar un ingreso adicional. 

"Lo vimos como una posibilidad de potenciarnos entre ambas compañías y potenciar ese intercambio entre trabajadores", sostuvo y agregó: "Estamos avanzando de a poco, pero es algo interesante y nuevo en el marco de una situación complicada para todos". 

General Motors tuvo suspensiones rotativas durante todo el 2019, un acuerdo que se renovó a principios del 2020 donde se preveía la suspensión rotativa de un grupo cercano a 400 trabajadores hasta fin de este año, cobrando el 70% del salario.

"Comenzamos así el año, pero en marzo ya preveíamos que la pandemia iba a paralizar totalmente las actividades, por lo que nos pusimos en contacto con Smata y extendimos el acuerdo de suspensión al cien por ciento de los trabajadores", explicó Trucco. 

"Esto permitió sobrellevar este momento de una manera mucho más tranquila, porque la situación de la planta es compleja. Una actividad que se paralizó completamente, en su actividad, ventas, concesionarios", dijo Trucco.

Además, la gerenta de GM agregó que se están preparando con todos los protocolos necesarios, corporativos y globales, para poner en marcha la planta. Aunque el retorno a la actividad en junio depende de diversos factores, como la situación de Brasil que es uno de los destinos de mercado de la planta que produce el Cruze.

La planta de GM había anunciado un proyecto de inversión de 300 millones de dólares para fabricar un nuevo modelo mediano del tipo SUV, que se encuentra en suspenso. "La prioridad está en volver a poner en funcionamiento la planta y hacer frente a los compromisos que tiene la compañía", explicó Trucco. 

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