El Tata Martino deja al Atlanta United como el club más valioso de la MLS

El ex entrenador de Newell´s, Paraguay y la Selección, en sólo dos temporadas llevó a la franquicia de Estados Unidos al tope del ranking en varios rubros

     Comentarios
     Comentarios

Tras entrenar a Lionel Messi en el Barcelona y en la selección argentina, Gerardo Martino decidió hace dos años emprender el sueño americano. Del otro lado aguardaba el Atlanta United, un proyecto recién fundado. Después de solo dos temporadas, el Tata recuerda a aquel técnico que deslumbró en el banco de Newell's y Paraguay. Y convirtió al club estadounidense en el más valorado de la liga: 330 millones de dólares, según la revista Forbes.

Según la revista de negocios, el Atlanta United se ubicó al tope de ranking de club más valioso de la MLS en la segunda temporada de Martino. Los 330 millones de dólares no incluye el valor del estadio. El Mercedes Benz Stadium está valuado en 1.600 millones de dólares. Tampoco incluye los bienes inmuebles asociados a la franquicia.

El Atlanta United que dirige el ex técnico de la selección argentina superó en el primer puesto a Los Angeles Galaxy de Zlatan Ibrahimovic, que era el más valioso de la liga, y ahora quedó segundo al ser valuado en 320.000.000 de dólares. El equipo que dirigió Martino en la última temporada también superó al Seattle Sounders, que fue valorado en 310.000.000 de dólares.

En esta segunda temporada el Atlanta United batió todos los récords de asistencia para un partido de la MLS, superando asiduamente los 70.000 espectadores, y elevó el valor del equipo a cotas inusitadas.

Los pasos del Tata hasta llegar al Atlanta

Cuando en 2014 el comisionado de la MLS Don Garber anunció que Atlanta sería el nuevo equipo de expansión de la competición, Martino luchaba con el Barcelona por ganar la Liga.

Pero los resultados no fueron los esperados y abandonó el barco blaugrana rumbo a su selección luego de la marcha de Alejandro Sabella tras caer en la final del Mundial de Brasil-2014.

En 2015 y 2016, Chile se cruzó en su camino, sucumbiendo en la última instancia de las Copas América de esos años.

Su estrella, tras un buen arranque, comenzaba a extinguirse poco a poco, con cada final perdida.

Entonces decidió apostarlo todo a Estados Unidos y la jugada ha dado réditos. Un teórico paso atrás, dos pasos prácticos hacia adelante.

Martino se hizo cargo en 2016 del Atlanta United, que iba a estrenarse en la MLS con un proyecto ambicioso, con la construcción de un nuevo estadio a la vuelta de la esquina y con dinero para sentar las bases de un equipo campeón.

De entre todos los candidatos posibles, el Tata fue el elegido para ello. Y, dos años después, pase lo que pase en su último juego como su DT en la final de la competición ante el Portland Timbers, ha cumplido con creces.

"Acorde con su reputación, (Martino) ha sido un líder increíble y nos ha colocado en una situación de grandes éxitos de aquí en adelante", señaló el presidente del equipo Darren Eales al anunciar su marcha a finales de octubre.

"Tata se marchará dejándonos maravillosos recuerdos de nuestros primeros años y siempre tendrá un lugar especial en nuestros libros de historia", añadió el máximo dirigente.

Martino fue nombrado esta campaña "Mejor Entrenador" de la MLS luego de llevar a los suyos al segundo puesto del Este en temporada regular antes de lanzarlo hasta la final en su segunda campaña.

En la primera sentó los cimientos, con el venezolano Josef Martínez y el paraguayo Miguel Almirón como sus capataces dentro del campo.

"Creo que es una de las más grandes historias de un equipo de expansión en la historia del deporte profesional", resaltó Dan Garber a la revista Forbes.

Y es, en gran parte, gracias a Martino.

"Son muchas finales en los últimos años y soy un agradecido. También es cierto que me ha tocado perder mucho más de lo que me ha tocado ganar pero cuando uno tiene la tranquilidad de revisar el trabajo realizado no puede otra cosa que sentirse orgulloso por haber estado en lugares de privilegio", señaló el Tata durante la semana.

Martino es ya historia viva del United. Y de Atlanta. Sus habitantes le reconocen sus méritos y lo idolatran. Sus dirigentes se deshacen en elogios hacia él. Ahora el camino del Tata seguirá en la selección de México.

Comentarios