El PBI de China crece un 6% interanual en el tercer trimestre, su menor avance desde 1990

El Producto Bruto Interno (PBI) del gigante asiático se queda una décima por debajo de las expectativas. Las ventas minoristas repuntan ligeramente, pero se mantiene todavía en de mínimos de 15 años

     Comentarios
     Comentarios

La guerra comercial sigue pasando seria factura a la segunda economía del planeta. Según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) de China, el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció un 6,0% interanual en el tercer trimestre del año, frente al avance del 6,2% registrado entre abril y junio.

Este dato ha supuesto una nueva decepción para los inversores ya que no solo se queda por debajo de lo previsto (6,1%), si no que supone también el peor registro anotado por este indicador desde el año 1990, lo que ha incrementado la aversión al riesgo en los mercados.

De seguir esta tendencia, todo parece indicar que el crecimiento final de China al término del ejercicio no alcanzará la horquilla de entre el 6% y el 6,5% marcada por el Gobierno de la nación y caerá por debajo del umbral del 6% sobre el que ha venido creciendo de forma ininterrumpida durante las tres últimas décadas.

En cuanto a la comparativa trimestral, la economía china creció a un ritmo del 1,5% entre julio y septiembre en relación con el trimestre precedente, un dato en línea con las expectativas del consenso de los analistas.

Asimismo, la inversión en capital fijo del país desaceleró su avance en septiembre del 5,5% al 5,4%, y se queda a tan solo una décima de repetir el peor dato de la serie histórica que se remonta más allá del año 1996 y que marcó en agosto del año pasado en el 5,3%.

La producción industrial de China rebota por encima de las expectativas

El contrapunto a esta noticia negativa y que ha evitado una mayor reacción por parte del mercado llega desde el sector fabril, con un repunte de la producción industrial en el mes de septiembre por encima de las expectativas.

En concreto, las cifras publicadas hoy muestran un rebote de la producción hasta el 5,8%, ocho décimas más de lo pronosticado, y notablemente por encima del crecimiento del 4,4% registrado en el mes de agosto y que supuso el peor dato desde el mes de febrero de 2002.

De igual modo, las ventas minoristas también rebotan desde mínimos de más de 15 años, aunque lo hacen de una forma mucho más discreta, con una subida de tres décimas, desde el 7,5% al 7,8%, tal y como se había descontado.

Las bolsas chinas caen más de un 1% pero el yuan (USD/CNY) aguanta frente al dólar

Así las cosas, las bolsas chinas se desmarcaron de las subidas generalizadas vistas en Estados Unidos y Japón y pusieron fin a la semana con una jornada de caídas, con retrocesos del 1,53% para las blue chips del China A50 y del 1,32% y del 1,16% para los índices compuestos de Shanghái y Shenzhen, respectivamente.

Mejor han ido las cosas para el yuan chino, que logra mantenerse en tablas frente al dólar estadounidense (USD/CNY) y negocia entorno a los 7,0830 yuanes por divisa del Tío Sam, unos niveles muy similares a los que puso fin a la sesión de ayer.

Comentarios